UPyD presidirá la comisión local para pedir un apeadero del AVE en La Sagra

latribunadetoledo.es
-

El Ayuntamiento de Yeles ha aprobado en su último Pleno, a propuesta de la alcaldesa (PSOE), que el portavoz del grupo municipal de UPyD, Félix Romero, presida la comisión encargada de los trabajos necesarios para solicitar la habilitación de un apeadero de AVE en Yeles. Este apeadero se solicita para que dé servicio a la población de La Sagra Alta. Esta comisión ha sido creada a partir de una moción presentada recientemente por UPyD de Yeles y aprobada en Pleno por mayoría absoluta, según recuerda la formación magenta en una nota de prensa.

La comisión trabajará en coordinación con el equipo de gobierno y estará integrada por representantes de todos los grupos municipales. Tendrá como objetivo el desarrollo de los pasos a seguir para solicitar a ADIF y a las autoridades competentes la parada del AVE  de La Sagra en el actual apeadero de servicio de ADIF en Yeles, así como a conseguir el apoyo del resto de municipios de la mancomunidad de La Sagra Alta.

Se estima que una población de más de 190.000 personas se beneficiaría de esta estación, de los cuales 120.000 habitantes viven a menos de 15 minutos por carretera de Yeles. El trayecto en tren hasta Madrid-Atocha rondaría los 20 minutos.

La factibilidad de este proyecto se basa en que la mayor parte de la inversión ya está realizada. La línea de alta velocidad que une Toledo con Madrid opera desde 2005 y tiene una distancia total de 75 kilómetros que son recorridos en 33 minutos por hasta 15 trenes Avant. Bastaría con adaptar el apeadero de servicio que existe actualmente en  Yeles.