Un gran 'cubo' cerámico decorará la plaza de San Miguel con el Plan Urban

Leticia G. Colao
-

Los mosaicos de cerámica talaverana sobredimensionada se ubicarán en la medianera del edificio ubicado junto a la torre y los arcos del atrio de la antigua iglesia de San Miguel

Recreación del estado en que quedará la plaza de San Miguel una vez realizado el proyecto del Plan Urban.

Un gran cubo de cerámica en colores amarillo y azul será el gran hito que acogerá la plaza de San Miguel después de su rehabilitación con los fondos del Plan Urban y dentro del concurso de ideas ‘10+4’. Así lo explicó la concejala de Urbanismo a este diario, destacando que este gran mosaico de cerámica talaverana se ubicará en una de las medianeras del edificio junto a la muralla.

El proyecto ganador en el concurso de ideas para rehabilitar la plaza de San Miguel recayó en el elaborado por Jesús Reyes García, cuyo título es ‘Talaverámica’. Su propuesta se centra en una intervención urbana en la que además de trabajar la plaza como plano horizontal, se centra en mejorar el  degradado plano vertical, por lo que lo más significativo de la rehabilitación estará en altura.

El proyecto, que ya se encuentra en proceso de licitación, ha sido de los que menos se ha retocado a partir de la idea ganadora en el concurso. María Rodríguez asegura que ya cuentan con el permiso de los propietarios de los diferentes inmuebles del edificio para recubrir toda la medianera que actualmente afea el entorno y que ayudará a mejorar visualmente la plaza.

‘Talaverámica’ contará con mosaicos de cerámica talaverana sobredimensionados, dando así carácter a todo el espacio, cuyo diseño estará formado por un gran ángel y diferentes grecas cerámicas, todo en color azul, mientras que el fondo de la gran pieza será en tonos amarillos.

La cerámica se ubicará concretamente en la parte posterior de un edificio cuya entrada se encuentra en la Portiña de San Miguel y cuya fachada trasera, en blanco, conecta directamente con una de las torres de la antigua iglesia de San Miguel y una vivienda baja que mira a la plaza con dos arcos del atrio del mismo templo. Ambas infraestructuras se encuentran protegidas por Patrimonio por lo que no pueden sufrir ningún tipo de modificación.

Junto a la medianera recubierta de cerámica, el proyecto acoge otro tipo de cambios que persiguen abrir la plaza a los vecinos y dotarla de más espacio peatonal y una zona ordenada de aparcamientos. Así, serán un total de 16 los estacionamientos habilitados junto a zonas ajardinadas con árboles y jardineras, mientras que el resto de la plaza contará con dos bancos corridos de hormigón blanco prefabricado y anclado al suelo con un perfil y tiras de led en la parte inferior. Esto, permitirá iluminar los bancos durante la noche.

El pavimento utilizado será un tipo de adoquín, el mismo para toda la plaza y al mismo nivel, tan sólo diferenciado por la paleta de colores, que variará para la zona por donde transcurrirá la circulación de vehículos y en la zona estrictamente peatonal y de paseo. En este sentido, el proyecto recoge el mismo sentido de la circulación actual, es decir, los vehículos accederán a la plaza de SanMiguel por las calles de San Miguel y Marquesitas, y la abandonarán por la Portiña o la calle Fernando de Rojas. Junto a la primera salida, las obras eliminarán el solar de tierra ubicado junto a la antigua torre de la muralla donde actualmente aparcan vehículos sin ningún control.

Licitación. Las obras de rehabilitación de la plaza de San Miguel se encuentran en proceso de licitación hasta las catorce horas del 15 de diciembre, momento hasta el que se encuentra abierto el plazo de presentación de proposiciones para optar a la adjudicación, por procedimiento abierto. La actuación ha salido a licitación por un importe total de 337.910 euros y con un plazo máximo de ejecución de 10 meses.

El adecentamiento de esta plazo será uno de los grandes proyectos dentro del marco del Plan Urban, cuyos proyectos deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2015.