Mejora de accesibilidad de la bajada San Juan de los Reyes

J. Monroy
-

La actuación tratará de dar una solución con la actual pendiente del 18%, por medio de una rampa en zigzag, que sin hacer plenamente accesible la bajada, sí la mejorará mucho

La Junta de Gobierno Local ha sacado a licitación por 112.902,61 euros (IVA incluido) el proyecto de Mejora de Accesibilidad de la bajada de San Juan de los Reyes. Se trata de un proyecto financiado con el superávit de 2017, que busca mejorar la accesibilidad del entorno, y de paso renovar el firme. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 3 de octubre para presentar sus propuestas de actuación.

La bajada de San Juan de los Reyes es una calle situada al oeste del Casco histórico, y comunica la bajada de Santa Ana con la plaza del monasterio que da nombre a la calle. Dada la orografía propia de la ciudad de Toledo, esta calle, formada por una consecución de peldaños en pendiente, tiene una inclinación que llega a ser del 18% aproximadamente, quedándose muy alejada del límite máximo según la actual ley de accesibilidad (6% para tramos superiores a diez metros).

Para evitarlo, el Ayuntamiento va a poner en marcha esta actuación, que mejorará la accesibilidad de la calle, disminuyendo la pendiente al alargar el desarrollo de la bajada. Esto será posible mediante la ejecución de una rampa en zig-zag a lo largo de la bajada, a excepción de los últimos treinta metros situados más próximos a la plaza, donde es preciso habilitar un carril para el acceso de los coches a las viviendas colindantes, conservándose la sección y perfil actuales.

De esta forma, se consigue reducir la pendiente del 15% al 10% de media aproximadamente, al incrementarse el desarrollo actual de 94 metros en unos 30 metros. Sin embargo, la actuación, reconoce el proyecto, no cumplirá los requisitos recogidos ley de accesibilidad vigente, para que itinerario peatonal se considere accesible.

Nueva pavimentación. La actuación asimismo, prevé sustituir el enmorrillado actual por pavimento de granito, con el objeto de mejorar la accesibilidad y confort del peatón. La pavimentación de los escalones se realizará mediante la formación de unos peldaños in situ de hormigón, que serán recubiertos por losas de granito serrado de tres centímetros de espesor.

Asimismo, la pavimentación de la rampa de acceso para peatones y de los escalones situados en los últimos treinta metros más próximos a la plaza se ejecutará también mediante losas de granito serrado de tres centímetros, con la cara vista flameada, situadas sobre una solera de hormigón HM-20 de diez centímetros de espesor.

Por último, la pavimentación sobre la que irá tráfico rodado se ejecutará mediante losas de granito serrado de seis centímetros de espesor, cara vista flameada, colocadas sobre mortero encima de una solera de hormigón de diez centímetros de espesor. La separación entre tráfico rodado y peatonal se realizará mediante la recolocación de los bordillos de granito existentes.

Una vez ejecutada la pavimentación, se procederá a la instalación de barandillas y demás mobiliario urbano previsto en proyecto.

El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en tres meses, contado a partir de la fecha del acta de replanteo.