Calera iniciará la construcción de la pasarela de la Vía Verde antes de que acabe el mes

J. M. / Toledo
-

Las obras tardarán tres meses y unirá el apeadero de la localidad con el itinerario

El alcalde de Calera y Chozas, en el centro con representantes de la Junta y la Diputación esta semana. - Foto: LT

El alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, está a unos días de una obra que espera contribuya a la economía local por el aprovechamiento del turismo. Se trata de una pasarela que conectará el apeadero del municipio con el resto del itinerario de la Vía Verde de la Jara, por lo que salvará la carretera CM-4101, que conecta Talavera con El Puente del Arzobispo. La empresa local ‘Rubio y hermanos’ se encargará de ejecutar esta infraestructura por un valor de unos 161.000 euros.

El director general de la Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla, el diputado de Empleo, José Luis Rivas, y la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui, visitaron esta semana Calera y Chozas para conocer el proyecto de la construcción de la pasarela y de la oficina de la información turística, así como la cartelería necesaria. El alcalde calcula que para finales de junio o principios de julio como muy tarde se iniciarán los trabajos que estarán terminados en un plazo de tres meses.

financiación europea. El regidor municipal destacó que consiguieron en el pasado mes de octubre la máxima subvención posible a través de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (Adecor), con el 97 por ciento de subvención por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en su mayor parte, junto con la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El dinero sólo se podía destinar a este proyecto en concreto.

La pasarela proyectada en el antiguo trazado ferroviario estará levantada sobre una altura de cinco metros para atravesar los dos carriles de la CM-4101. La obra ha recaído en la mencionada empresa local del sector de la construcción

«Trabajamos en dar a conocer el pueblo», recalcó el alcalde de Calera y Chozas, una localidad situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Talavera y punto de partida del itinerario de la Vía Verde de la Jara, un recorrido de 52 kilómetros pensado para la práctica del ciclismo en un trazado ideado para el proyecto del tren en la comarca de La Jara que iba a unir los valles del Tajo y del Guadiana. La infraestructura discurre después en las inmediaciones de Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara.

La habilitación de aparcamientos y una próxima publicación sobre rutas y la naturaleza de los alrededores suponen la principal preocupación sobre el aprovechamiento del tirón turístico. «Es un esfuerzo por la dinamización y la revitalización del pueblo», aseveró el alcalde.

El Ayuntamiento de Calera y Chozas ha encargado a expertos en el área de la naturaleza la confección de una guía de 100 páginas sobre el patrimonio ambiental del municipio y los alrededores, además de la conclusión de los itinerarios alternativos a la Vía Verde de la Jara para disfrutar de las inmediaciones. A partir de septiembre, estará lista esta publicación de 2.000 ejemplares que ha contado con un presupuesto de 15.000 euros. Está financiada por el Ayuntamiento, aunque se deberá desembolsar una pequeña cantidad económica para obtenerla. También estará disponible por internet. El alcalde detalla que se pretende captar a los turistas ingleses que vienen a descubrir la riqueza ornitológica.