Kárate de la máxima calidad

S. Miguel
-

El Proyecto Mundial de la Federación Española aterriza en Toledo cosechando una gran respuesta

Kárate de la máxima calidad - Foto: David Pérez

El idilio que mantienen el kárate y Toledo no tiene límites. Sólo así se puede explicar el éxito de convocatoria que ha tenido el Curso de Kumite organizado en la jornada de ayer por el Escuela Kidokan de la capital regional. Nada menos que alrededor de 120 participantes, de entre 14 y 21 años, aprendieron de la mano de los mejores técnicos en unas clases que, además, contaron con la presencia de muchos integrantes del equipo nacional.

El escenario fue la Escuela de Gimnasia, en concreto su pista de atletismo, aunque sólo se pudo desarrollar en ella la primera parte del curso, la de la mañana. Por la tarde, a causa de las altas temperaturas, la actividad se trasladó al pabellón, para evitar que el calor causase estragos entre los participantes.

Uno de los encargados de la organización, el entrenador del Kidokan, Álvaro Jiménez, admite que «hasta que no vimos la gente que se había apuntado al curso estábamos a la expectativa, pero al comprobar que hemos rondado los 120 nos ha dado más ilusión». Asimismo, considera que se trata de «un privilegio tener aquí a la Selección Nacional», aunque también admite que «tanto el Ayuntamiento como la Junta nos han ayudado mucho, con apoyo de instalaciones, trofeos, en el plano económico y alojamiento».

A ello hay que sumar el respaldo que se ha tenido por parte de otros clubes de la provincia, así como de otras comunidades autónomas, ya que se han acercado desde localidades de Andalucía o Galicia. Para Jiménez, estos esfuerzos merecen la pena porque se puede «ver a la elite del kárate en Toledo».

Respecto al curso en sí, se trata de la tercera cita del Proyecto Mundial que organiza la Federación Española con el objetivo de poder entrenarse con la gente cercana que forma parte del equipo nacional. Se trata de una oportunidad  importante para que el seleccionador, en este caso César Martínez, pueda impartir unas sesiones que les sirve para progresar a los participantes y, al mismo tiempo, que se pueda realizar una interesante labor de ojeador para detectar posibles talentos.

Entre los ejercicios que se llevaron a cabo, destacaron aquellos centrados en la movilidad, la finta y la táctica, todas ellos orientados a la vertiente del kumite, la gran especialidad del Kidokan, aunque  el club cultiva también la disciplina de kata.

El propio seleccionador, César Martínez, admite que «el Proyecto Mundial se está celebrando por todo el país, pero hemos pensado en Álvaro Jiménez y Toledo porque es un técnico que está trabajando muy fuerte a nivel nacional y la ciudad tiene una infraestructura adecuada y siempre abierta al kárate».

Ya el viernes les recibió el concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Alfonso Martín, para después visitar la ciudad con los chicos del equipo nacional. Una gran estancia que se une al hecho de que «el curso está teniendo una gran acogida».

En el plano deportivo, revela que «está enfocado a la preparación de la Selección, donde hay algunos toledanos, y pretendemos que vayan tocando muchos sistemas tácticos de cara los próximos eventos internacionales». Además, Martínez confiesa que «nos fijamos en la proyección de la gente».

Campeonato del Corpus. Quizá, uno de los detalles más reseñables pasa por el hecho de que se haga coincidir con la celebración en la jornada de hoy con el Campeonato del Corpus de kárate, en el que participarán la mayor de los que recibieron ayer el curso.

Y es que se ha conseguido que compitan karatekas importantes con triunfos internacionales. Algunos de ellos, como María Espinosa y Raúl Cuerva, toledanos. La cita tendrá lugar a partir de las 9:00 horas en la Escuela de Gimnasia y a buen seguro será un éxito.