'Esencias' de poesia para educar en valores

latribunadetoledo.es
-

El libro nace de un reto de la autora para ayudar a chavales de distintas etnias y culturas a convivir inculcándoles valores como el respeto

María Dolores Pinto presentó esta obra en la que ha contado con la ayuda de sus hijas María y Clara que ayer también la acompañaron en el recital final del acto. - Foto: Yolanda Redondo

Lola Pinto presentó ayer en la Biblioteca regional del Alcázar el «proyecto familiar» ‘Esencias’, un libro elaborado en colaboración con sus hijas María y Clara, que está lleno de poesía, música e ilustraciones destinados especialmente a niños de Primaria. La idea nace de un reto personal con el que la autora pretendía ayudar a que «se llevaran bien» niños de distintas culturas que en un momento determinado coincidieron bajo su tutoría. Doce años después la editorial Ledoria, que dirige Jesús Muñoz, lo ha lanzado al público.

Ángel Felpeto ejerció ayer de introductor y contaba que Lola Pinto le dio a conocer su trabajo cuando él ocupaba la Delegación de Educación pero entonces fue imposible editarlo. Lo que le llamó la atención fue que estaba escrito con el lenguaje de los niños e ilustrado con imágenes que les llegan fácilmente. Seguramente, dice, es porque el mejor libro para niños tiene que estar escrito por los maestros que trabajan con ellos todos los días.

A partir de ahí considera que el contenido -una serie de poemas que ensalzan valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la familia, la ayuda a los demás, la obediencia o la disciplina- gana en importancia. Su consejo es que los padres faciliten a sus hijos un momento de tranquilidad antes de que se vayan a la cama para que disfruten de la lectura de este o de cualquier otro libro, a ser posible en papel («el papel tiene aroma»).

La autora explicaba a continuación que al encontrarse de frente con chavales que presentaban problemas de convivencia llegó a la conclusión de que ellos no son los culpables del entorno que les conduce al conflicto. Se puso a escribir y los poemas «fueron saliendo» hasta componer un libro.

Luego sus hijas añadieron una pieza musical y le ayudaron con las ilustraciones. A través de un amigo este conjunto se integró en un disco y ahora todo unido sale a la venta.

Amor por la palabra. El editor Jesús Muñoz indica que es el séptimo ejemplar de la colección de lectura infantil que lleva el sello de Ledoria y está seguro de que es una buena aportación para que los niños empiecen a leer desde muy pequeños. El lema de Muñoz en su editorial es «desaforado amor por la palabra» para predicar con el ejemplo puede presumir de que este año ha publicado 48 obras, «casi una por semana, que es una barbaridad» en una ciudad como Toledo.

Lola Pinto espera que este sea el primero de una serie (al menos de seis) libros que irán creciendo también en cuanto a la edad del público al que irán dedicados con el fin de cubrir toda la etapa educativa inicial. La acogida inicial no pudo ser mejor porque el público, la mayoría padres acompañados de sus pequeños, llenaban ayer el salón de actos de la Biblioteca e incluso hubo un «valiente» que aceptó el reto para salir a leer uno de los poemas

María Dolores Pinto Cámara (poesías e ilustraciones), nació en Espinoso del Rey, a las faldas de los Montes de Toledo. Es antropóloga y profesora de Educación Infantil y Primaria. Su hija, María Arroyo Pinto (partituras), es toledana, Ingeniero Naval y Oceánico, estudió en el conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. Fue ganadora de la Ruta Quetzal 2003 con la composición de la Sonata para  piano Sirenas en el Caribe.

La reseña del libro deja claro cual es el público potencial, aunque la autora lo recomienda para cualquier edad: «niños, queridos niños, os he escrito estos poemas para vosotros, pensando en lo buenos y lo listos que sois. Ellos os ayudarán cuando lo necesitéis, cuando no entendáis algo. Y, por supuesto, os van a divertir. ¡Ah!, se me olvidaba, ya sabéis que ‘Esencias’ significa pequeño, pero muy valioso, como vosotros».