Fábrica de solidaridad

e. martín | TOLEDO
-

>La Escuela de Arte acoge un mercadillo de intercambio de juguetes para sar donados a Cáritas. La actividad se enmarca dentro de la fiesta del 'Hanuká'

Fábrica de solidaridad - Foto: Yolanda Redondo

La Escuela de Arte y Oficios de la capital regional acogió en la mañana de ayer sábado un original mercadillo de intercambio de juguetes y objetos de regalo denominado Fábrica de Juguetes. La iniciativa contó con una muy buena aceptación entre los niños y niñas toledanos que, acompañados  por familiares, llevaron objetos fuera de uso o que se encuentran estropeados con el objetivo de ser reparados para ser donados a Cáritas para ser distribuidos entre familias que cuentan con pocos rcursos de la capital regional. La actividad comenzó en el barrio de la Judería puntual a su cita. A las 11,00 horas se abrían las puertas de este taller, en el que solo se interrumpió la actividad entre las 14,00 horas y las 17,00 horas para comer. De hecho, la actividad continúa hoy domingo durante el mismo horario.  Además, los más pequeños de la casa también pudieron disfrutar del cuentacuentos infantil ‘Cuentos del revés para niños con tupé’ y un espectáculo de payasos con peonzas a las 12,00 horas y las 18,00 horas del sábado con el que la organización simbolizó cómo cuentan los sefardíes a los niños la salvación de su religión. Por otro lado, hoy habrá un taller de letras hebreas en la Escuela de Artes, que se iniciará a las 19,00 horas.

Como explica Sara Kron, una de las organizadoras, se trata de una actividad promovida por el Patronato de Turismo en el marco del programa ‘Encuentros en la Judería’, que se celebra en torno a la cultura sefardí y siempre alrededor de una fiesta judía. En este caso, se conmemora el ‘Hanuka’,  la fiesta de las luces.

La fábrica de regalos es fruto del trabajo de varias asociaciones de artistas de Toledo y agrupaciones de cultura y solidaridad y una vez que esta tarde echen el telón, se cargará una furgoneta con todos los regalos recogidos para ser trasladados a Cáritas Diocesana de Toledo. Juguetes en buen estado para hacer un poco más felices a sus destinatarios y que tras pasar por esta fábrica han quedado embellecidos, restaurados y envueltos para ser entregados a las familias más necesitadas.

Además, los niños y niñas que llevaron estos regalos hasta la Escuela de Arte, también tuvieron oportunidad de elaborar sus propios regalos en el taller de manualidades. «La idea es que traigan un regalo y se lleven otro a casa, también podrán tocar instrumentos del Mediterráneo», indica Kron.

Las entidades organizadoras recibiron a los menores en estas instalaciones en las que estuvieron también informando a los asistentes de la importancia de reutilizar los objetos. «Restaurando los juguetes enseñamos a los pequeños a que den valor a las cosas porque todo vale si se trata con cariño».

fiesta de hanuká. El Hanuká es una fiesta judía que conmemora la salvación de esta religión a través de las luces y, de este modo, una guirnalda de luz de gran extensión ubicada desde el Paseo del Tránsito hasta San Juan de los Reyes recuerda esta fiesta, desde este pasado viernes 19 de diciembre hasta el próximo día 6 de enero.

Cabe recordar también cómo esta fiesta sefardí está muy relacionada con las luces y con el aceite y en ella los niños cobran una especial relevancia. El programa de actividades que ha sido diseñado por la Concejalía de Turismo en colaboración con el Museo Sefardí se inició este pasado día 19 con una ruta teatralizada nocturna que recorrió la Judería toledana.