Los padres pagan unos 650 euros extra por vacunas fuera del calendario

S.L.H. / Toledo
-

No existe un calendario de vacunación infantil a nivel estatal, aunque se están dando pasos hacia ello. Dependiendo de la comunidad en la que se viva,  algunas vacunas infantiles son gratuitas o de pago. Esto ha producido que muchas familias con ingresos mínimos no pudieran vacunar a sus hijos contra ciertas enfermedades como el rotavirus, o el neumococo de la meningitis, ya que el coste de las vacunas es muy elevado.

No obstante, el desembolso de las familias en vacunas a partir de 2016 será algo menor, pues el Ministerio de Sanidad ha incorporado la varicela gratuita para los niños de dos años, al igual que la vacuna contra el neumococo, más conocida como Prevenar.

Quedan por tanto fuera del sistema nacional de salud las vacunas infantiles contra el rotavirus y la meningitis B.

El coste de la vacuna contra el rotavirus (Rotateq) es elevado: cuesta entre 70 y 80 euros y, teniendo en cuenta que hay que administrar tres dosis, el importe supera ampliamente los 200 euros.

El coste del Prevenar -que cabe reseñar que a partir del año que viene es gratuito- es similar al Rotateq, unos 75 euros y había que administrar también al bebé tres dosis antes del año.

La vacuna de la varicela venía a costar entre 45 y 60 euros, si bien es un medicamento que se prohibió su venta en farmacias en 2013 y 2014 y se clasificó como de uso hospitalario.  

No hay suficientes. La vacuna contra la meningitis B está disponible en las farmacias desde el 1 de octubre de este año. Hasta esa fecha, el fármaco estaba considerado de uso hospitalario, lo que implicaba que solo se podía recibir si un médico lo recetaba y dentro del centro sanitario. La venta libre de la vacuna fue una demanda de las asociaciones de pediatras y de padres. Pero la elevada demanda está provocando que sea muy difícil encontrar en las farmacias dosis de la vacuna contra la meningitis B, según detallan a este diario varios facultativos pediátricos.

La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero (comercializada por el laboratorio GSK), y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas. El precio de la vacuna supera los 106 euros, ya que ésta no está incluida en el calendario oficial, pero sí la pueden recomendar los pediatras.

La vacunación general es que se inicie la vacunación a los dos meses de edad con tres dosis administradas con el intervalo de un mes. Posteriormente se administrará una cuarta dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses. El desembolso, por tanto, supera los 400 euros, que sumados a los 225 que cuesta aproximadamente las tres dosis de Rotateq, los padres deben abonar unos 650 euros en pro de la salud de sus hijos.