La Jornada de la Tapa cierra con 4.000 ventas más que en 2013

e. martín | TOLEDO
-

La Jornada de la Tapa cierra con 4.000 ventas más que en 2013 - Foto: David Pérez

La XV edición de la Jornada de la Tapa ha culminado en Toledo con mayor participación. Un total de 86 establecimientos han participado en este 2014 de esta iniciativa, un 5 por ciento más que en 2013. También ha crecido la respuesta del público que ha saboreado 4.100 platos más que el año pasado, un 6,5 por ciento más.  El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo atribuye este incremento, en parte, a las ventas que se han  producido en el Mercado de San Agustín, que ha concentrado el 23 por ciento de las 65.104 tapas degustadas.

El colectivo entregó ayer, en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), un total de doce diplomas a las tapas con mención especial independientemente de las votaciones populares. Fueron a parar a Corner Gourmet, Kumera, La Cave, La Fábrica de Harinas, La Mar Salá, La Peineta, La Romana del Hotel Beatriz, Locum, Los Cuatro Tiempos, Museo de Productos de Castilla-La Mancha, Palencia de Lara y Casa Martina.

Cruzcampo entregó un reconocimiento al establecimiento que mejor ha maridado su tapa con cerveza y en este caso el plato elegido ha sido el elaborado por La Peineta mientras el premio de Coca-Cola a la creación más innovadora ha sido para Casa Martina.

El tercer clasificado gracias al voto  popular ha sido Locum, con oreo de turrón de foie y queso manchego, el segundo Torreblanca con milhoja de hojaldre caramelizado con crema de vainilla y el primero Taberna La Dehesa con hamburguesa de cordero merino con queso manchego y pan de curry.

 Como novedad, la jornada de la tapa ha incorporado en esta edición de 2014 la participación de un total de nueve locales de ocio nocturno de la capital regional que dispensaron desde el 13 al 15 de noviembre un total de 500 cócteles suponiendo para la organización «todo un éxito» a pesar de que no entraban dentro del concurso.

La XV edición de la jornada de la tapa llegó a la ciudad desde el día 6 al 30 de noviembre con el objetivo de generar  oportunidades dentro de un sector que, con iniciativas así, quiere vencer a la crisis, sobre todo en una fecha que resulta «estéril» en la capital regional hasta la llegada de la Navidad. Las zonas de tapas se han dividido entre el Casco, el Mercado de San Agustín, las afueras de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, Buenavista, la Avenida de Europa y  Santa Teresa.