Maletas que pesan mucho

e. martín | TOLEDO
-

El Consejo Local de la Mujer celebró un acto en San Marcos, donde incidieron en que «la sociedad no puede justificar ni proteger a los hombres que agreden»

Antes de cerrar el acto se encendieron velas por cada una de las víctimas. - Foto: David Pérez

Nuria, Adela, María de los Ángeles, Patricia, Silvia, María y Luisa. La lista se extiende hasta un total de 45 mujeres, que son las que han muerto en este 2014 víctimas de violencia de género. El Consejo Local de la Mujer encendió, en la tarde de ayer, una vela por cada una de ellas durante el acto institucional que se celebró en el centro cultural San Marcos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La coreografía de Susana Sánchez abrió un acto cargado de emociones y de homenajes hacia las víctimas, que también han sido las protagonistas del certamen literario ‘No mires para otro lado’, cuyas ganadoras también tuvieron ayer su reconocimiento.

La parte central del acto, que estuvo amenizado por la Escuela de Música ‘Diego Ortiz’, fue  la lectura de un manifiesto en el que el Consejo Local de la Mujer recordó que la violencia contra la mujer «es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género». El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 25 de noviembre fuera declarado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas, brutalmente asesinadas en 1960 por el dictador su país, Rafael Trujillo.

Además, insistieron en que la violencia se ha incrementado en los últimos tiempos y con la excusa de la crisis económica «estamos asistiendo a un brutal recorte de derechos que se está cebando especialmente con las mujeres». Las maletas que arrastran cuando deciden tomar el control de su vida pasan «por peores condiciones laborales, problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, ataque a los derechos sexuales y reproductivos y concepción de la mujer como objeto sexual.

Recordaron también que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de su campaña ‘Únete’ para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el día 25 de cada mes Día Naranja.  Entre otras actividades, se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.  Este año la campaña extiende la jornada a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde ayer 25 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

proclamación. Con el manifiesto, el Consejo Local de la Mujer proclamó que «la sociedad no puede ni debe tolerar ni una muerte ni una agresión más y que no puede justificar ni proteger a los hombres que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan».