Llamas: «los recursos humanos cada vez son más escasos»

Redacción
-

El general jefe de la zona recibió, el día de la patrona de la Guardia Civil, al delegado del Gobierno y agradeció a todos los presentes el «cariño recibido por las gentes de una tierra» en la que «más tempranamente se desplegó esta institución»

Llamas: «los recursos humanos cada vez son más escasos» - Foto: David Pérez

El «caduco acuartelamiento de la Guardia Civil» de Toledo acogió, una año más tal y como manda la tradición, el acto de celebración de la Virgen del Pilar, su patrona. El general jefe de la zona recibió al delegado del Gobierno y agradeció a todos los presentes el «cariño recibido por las gentes de una tierra» en la que «más tempranamente se desplegó esta institución».

Ese fue el argumentario utilizado por Manuel Llamas en un discurso en el que señaló «la simbiosis entre los personajes, el alma y el espíritu de El Quijote con este cuerpo» al «compartir el ámbito rural y la idealización de un proyecto vital» que no es otro que «el de luchar contra el mal». Y puesto que, apreció, «el amor platónico de servicio a España y a los españoles es el motor maravilloso de entregar nuestra vida a los demás», no tardó el general jefe de la zona en apuntar «lo que nos preocupa y ocupa» que «es lo mismo que a la sociedad».

En este punto, Manuel Llamas aludió a que «los recursos humanos son cada vez más escasos» y que «la evolución de la realidad social tiene un impacto directo sobre el ámbito de la seguridad». Razón de peso para realizar «un esfuerzo continuo para reinventarnos y mutar respondiendo a los retos de una sociedad abierta y cambiante». No en vano, «no nos instalamos en la atención a la emergencia y asistencia», sino que «apostamos por un papel del cuerpo más global e integral» trabajando la «anticipación y planificación» y abogando por «formar parte de las estrategias preventivas de la Administración».

Llamas: «los recursos humanos cada vez son más escasos»Llamas: «los recursos humanos cada vez son más escasos» - Foto: David PérezSobre el «papel vertebrador de esta comunidad en el conjunto del país al unir los cuatro puntos cardinales y ser espacio de encuentro de una nación diversa y plural», aseveró el general jefe de la zona que la Guardia Civil asume «la realización del verso que apunta ‘la calma patria y el pacífico cultivo de la tierra’». De ahí que, al igual que el responsable político allí presente, hiciera «un balance positivo» del momento en el que se encuentra la región porque «creemos que hemos contribuido al crecimiento de Castilla-La Mancha».

Manuel Llamas no olvidó referirse al 40 aniversario de la Constitución, «el mayor periodo de prosperidad», renovando el compromiso de la Guardia Civil «en el devenir de la seguridad de la región» porque, concluyó, «este cuerpo no encuentra mayor identificación que en esta tierra».

González Ramos recogió los guantes. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha tuvo a bien confirmar que había escuchado las demandas de Llamas al responder que «se hará todo lo posible para ofrecer el respaldo que necesitáis». Tampoco se olvidó de asegurar que «la mejora de algunos acuartelamientos será una realidad» ni de referirse a que «estamos trabajando en la equiparación salarial desde la voluntad» de hacerlo posible. Así, y asegurando «con prudencia pero con fuerte compromiso» que «trabajaremos por conseguir las demandas más urgentes», Manuel González Ramos agradeció «agradecimiento» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Guardia Civil en particular «su trabajo en torno a la confianza y a la seguridad».

Llamas: «los recursos humanos cada vez son más escasos»Llamas: «los recursos humanos cada vez son más escasos» - Foto: David PérezPero quiso ejemplarizar el comportamiento de este cuerpo recordando la celebración del 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil. Porque «en septiembre de 1988 se incorporaron 197 mujeres, y hoy sois más de 5.500», por lo que apreció «sois el orgullo de todos, de la Guardia Civil y de vuestras familias».

Nombró, el delegado, a Mercedes Martínez y Cristina Simón como integrantes de la primera promoción, a la «primera teniente coronel Cristina Moreno» y a la comandante jefe de información Soledad Gómez Torres. Y es que, «todas ellas han abierto el camino» al resto de mujeres que hoy cumplen su misión en la Guardia Civil.

Durante el acto institucional, como viene siendo habitual, se entregaron condecoraciones, distinciones, reconocimientos y medallas a distintos agentes por su labor destacada. En esta edición, se otorgaron seis cruces al mérito militar con distintivo blanco, 26 cruces con distintivo blanco, una cruz con categoría plata y una cruz con distintivo rojo. Cabe destacar, en este apartado, el presente entregado al guardia civil Rafael Sánchez Mariscal por ser el más veterano habiendo ejercido su labor durante 39 años de servicio efectivo.