44.127 pacientes están en lista de espera

latribunadetoledo.es
-

La sanidad de la provincia de Toledo acumula el 30,5 de las listas de espera de toda Castilla-La Mancha

c. s. jara | toledo

carmenjara@diariolatribuna.com

El fin del apagón informativo sobre las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha ha puesto  sobre la mesa datos muy llamativos. En el contexto regional, la provincia de Toledo es la que más pacientes tiene en esas listas, esperando turno para una intervención quirúrgica, la atención en consultas de especialidades o la realización de alguna prueba diagnóstica. Entre el Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera acumulan 44.127 usuarios pendientes de algún tipo de atención sanitaria, lo que supone el 30,5 por ciento de los 144.410 pacientes contabilizados en toda la región.

Son datos de este mismo de octubre, en los que se advierte un notable desequilibrio entre especialidades, así como entre los dos centros sanitarios.

La lista de espera del Complejo Hospitalario alcanza las 33.256 personas, de las cuales 11.355 están pendientes de una operación, algo más de 20.000 de una consulta y 1.616 de alguna de las nueve técnicas diagnósticas incluidas. Las cifras son bastante más reducidas en el Hospital talaverano, en el que el número global de pacientes en lista de espera asciende a 10.871. Las intervenciones quirúrgicas tienen un menor peso en esa cifra total, algo lógico si se tiene en cuenta que hay seis especialidades que sólo se ofrecen en Toledo, para los pacientes de toda la provincia.

En general, las esperas se alargan bastante más en el Complejo Hospitalario, donde la Cirugía Maxilofacial marca el máximo; para una operación de este tipo, que sólo se practican en Toledo, un paciente de cualquier punto de la provincia tiene que esperar hasta 313 días, más de diez meses.

En Talavera el mayor atasco se produce en las pruebas diagnóstica. Hay 300 pacientes más que en Toledo aunque esperan menos. Es sólo uno de los hechos diferenciales entre ambas ciudades, pero no el único. Por ejemplo, Oftalmología es la cirugía más saturada en Talavera y con un tiempo de espera más largo. En Toledo tiene, en cambio, la espera más liviana de toda la lista quirúrgica.