La EMV acabará el ejercicio con 398.720 euros de pérdidas

latribunadetoledo.es
-

La Intervención advierte de que los recursos ordinarios de la entidad mercantil no cubren los gastos de personal ni de funcionamiento y aboga por «condicionar su continuidad» a un plan de saneamiento

f.f. | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La Empresa Municipal de la Vivienda padece «falta de salud financiera» y al finalizar este ejercicio 2015 se espera que acabe en pérdidas de 398.720 euros, según el informe de la Intervención del Ayuntamiento de seguimiento del Plan de Ajuste. El problema a corto plazo es que no ha vendido una parcela por la que pensaba ingresar más de un millón y no podrá hacer frente a la amortización del préstamo de Caixa Bank (1,3 millones).

Pero sus males son de más calado. Los recursos ordinarios no permiten afrontar los gastos de la estructura (personal y funcionamiento) y su equilibrio económico queda a expensas de lograr ingresos extraordinarios por venta de terrenos o de inmovilizado (intentó vender su sede por 670.000 euros, al alza, sin éxito).

La mala racha viene de atrás. Por falta de dinero no pudo atender en abril de 2013 el vencimiento de su deuda hipotecaria de 3,4 millones y el Ministerio de Hacienda no ha autorizado su plan de saneamiento y se negó a convalidar cuatro operaciones de préstamo realizadas sin autorización (2009 y 2011) y sin cumplir los requisitos legales.

Los resultados en los últimos cinco años presentan desequilibrios aunque en 2014 acabó con un saldo positivo de 18.000 euros (una vez ajustado se quedó en 650 euros) pero fue gracias  circunstancias «extraordinarias» de ingresos (394.380 euros) procedentes de la incautación de garantías a un contratista y de indemnizaciones judiciales.

Se espera que la EMV, en el periodo 2015-2022, aumentará su actividad con el encargo de la gestión de las multas municipales y de suelo del Ayuntamiento.

Aún así el interventor realiza unas «recomendaciones» que escocerán: «que se condicione la continuidad de la EMV a los resultados del plan de reestructuración económico financiera (cinco años)» que debe contener todo tipo de medidas para devolver el equilibrio a sus cuentas y garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales y el pago de la deuda comercial.

Entre esas medidas se apuntan la «contención salarial, amortización de las plazas de trabajadores que queden vacantes por jubilación y adecuación de la actividad a la nueva realidad económica (ser medio propio del Ayuntamiento y realizar actuaciones de forma conjunta con promotor privado)».

Cal y arena. El resto del Plan de Ajuste, en lo que al Ayuntamiento se refiere, ha alcanzados sus objetivos en general excepto en las medidas relacionadas con la Estación de Autobuses, pendiente de su devolución a la Junta de Comunidades, y al servicio de transporte urbano, que no ha salido a concurso. Por lo tanto «no se obtendrán los ahorros previstos».

Hay noticias positivas como que se espera un ingreso de 700.000 euros por encima de lo presupuestado procedentes del Estado. También las hay negativas ya que en 2016 hay que hacer frente a 755.000 euros por la amortización anual de la depuradora de Estiviel que deben pagarse aumentando la recaudación de la tasa de saneamiento tendrá que recaudar.

Además la reducción de tipo de gravamen del IBI urbano del 04,6% al 0,45% supone una «pérdida» de ingresos de 447.000 euros, la reducción de la tasa de basuras serán otros 55.000 euros.

Por otro lado los ahorros producidos por la mejora en la financiación de los préstamos suscritos para el pago a proveedores deben destinarse a reducir el importe de la deuda comercial y la reducción del periodo medio de pago de las facturas.

En general, mejora con relación a lo previsto el periodo medio de pago a proveedores y el nivel de deuda. En lo particular, el Rojas tiene que hacer frente a 139.220 euros de la compra de material escénico para el Palacio de Congresos. Yel Patronato Deportivo Municipal no ha alcanzado el objetivo de equilibrio porque sus recursos ordinarios son insuficientes para atender los gastos de funcionamiento de sus servicios y actividades. Para mantener a flote su economía se le inyectó en 2014 dinero que iba destinado a los patronatos del Rojas (80.000 euros) y Música (100.000). En 2015 ha sido necesaria una dotación extraordinaria para los tres patronatos.