La plataforma logística de Talavera recibirá 4.200 euros

L.T.
-

El nodo intermodal de Talavera está previsto que se construya en un terreno de 40 hectáreas, cerca del Polígono Industrial de Torrehierro

Terrenos donde el puerto de Sines quiere desarrollar su puerto seco en Talavera.

El proyecto para la construcción de una plataforma logística en Talavera contará con una partida presupuestaria de 4.200 euros en 2019. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) hecho público ayer, en el que se materializa sobre el papel uno de los compromisos que el presidente regional, Emiliano García-Page, se trajo de la reunión que mantuvo el pasado mes de octubre con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Tras este encuentro, desde el Gobierno regional se informó del compromiso de Sánchez de desbloquear la plataforma logística de Talavera, una infraestructura que lleva años en el listado de pendientes.

Con vistas a la implantación de esta infraestructura, desde el equipo de Gobierno entonces en manos del socialista José Francisco Rivas ya se hizo en 2008 una reserva de suelo al norte de las vías del tren, junto a Talavera La Nueva y la autovía A-5. Una ubicación que se ha mantenido finalmente, donde se pretende levantar en un terreno de unas 40 hectáreas, cerca del polígono industrial de Torrehierro.

Se trata de un proyecto que cuenta incluso con un protocolo de seguimiento en el que hay tres administraciones implicadas, el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento. Asimismo, desde el Organismo Autónomo Local  de IPETA se sacó a licitación la elaboración de un proyecto para definir el modelo de plataforma logística intermodal que se implantará en la ciudad.

La intención es que este documento recoja todas las «fortalezas» y los «hechos diferenciales» de la ciudad como ubicación idónea para la futura plataforma logística de Talavera, según informó entonces el presidente de IPETAy concejal de Hacienda, Arturo Castillo.