La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sondeo electoral de Sigma Dos

Cospedal ganará las elecciones y superará a Page en las 5 provincias

C. S. Jara / Toledo - jueves, 14 de mayo de 2015
La encuesta sitúa al PP cerca de la mayoría absoluta, con un resultado de entre 15 y 16 escaños, muy por delante de los 11 que lograría el PSOE. Podemos y Ciudadanos entrarían en las Cortes con al menos 3 y 2 diputados, respectivamente

El Partido Popular ganará con holgura las próximas elecciones autonómicas, rozando la mayoría absoluta. El sondeo electoral elaborado por Sigma Dos para La Tribuna coloca a la presidenta y candidata a la reelección por el PP, María Dolores Cospedal, como ganadora en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, se plantea un nuevo escenario que rompe con el bipartidismo, al incorporarse Podemos y Ciudadanos, que cuentan con opciones de obtener representación en todas las provincias, menos Cuenca.
Según el trabajo demoscópico, Cospedal ganaría con claridad estas elecciones autonómicas, y obtendría entre 15 y 16 diputados, a sólo uno de alcanzar la mayoría absoluta en las próximas Cortes regionales, formadas por 33 parlamentarios. Logra además imponerse en todas las provincias, dando la vuelta a los resultados de Ciudad Real, la única circunscripción que permaneció fiel al PSOE en los anteriores comicios regionales, y deshaciendo el empate que se produjo entonces en Albacete, Cuenca y Toledo. Mantiene además la hegemonia en la provincia de Guadalajara.  
Se advierte, no obstante, un desgaste con respecto a los comicios de 2011, ya que los ‘populares’ perderían 9,88 puntos sobre el voto obtenido entonces. En aquellas elecciones históricas, el PP ganaba por primera vez en Castilla-La Mancha con el 47,48 por ciento de los votos, frente al 37,6 que conseguiría ahora.

Castigo a Page.
El mayor varapalo es para el PSOE que con Emiliano García-Page al frente pierde el 14,04 por ciento de los votos que había obtenido con José María Barreda como candidato a la Presidencia autonómica. Se queda con 11 escaños, muy lejos de los resultados obtenidos por el PP,  y alejado también de sus propias marcas hace cuatro años. Según esta encuesta, Page verá como Cospedal le sobrepasa en las cinco provincias y como le supera en CiudadReal, donde le saca al menos nueve puntos de ventaja, lo que le vale al PP para abrir una horquilla de hasta cuatro diputados, con lo que superaría en uno al PSOE.  
Toledo es la provincia donde ambas formaciones se quedan más cerca, ya que se adjudica al PPentre el 34 y el 35 por ciento de los votos, frente al 30 ó 31 por ciento que se concede al PSOE. En Cuenca y en Albacete, los ‘populares’ alcanzarían tres diputados frente a dos de los socialistas, pero en ambos casos se abriría una brecha de más de 10 puntos en favor de la lista más votada.

Incorporaciones.
La encuesta marca claramente la aparición en escena de dos nuevas fuerzas políticas: Podemos y Ciudadanos, con un apoyo muy similar, en torno al 11 por ciento de los votos en el conjunto de la región. La formación que lidera Pablo Iglesias se situaría como tercera fuerza política en Castilla-La Mancha con entre 3 y 4 diputados, mientras que en el caso del partido que encabeza Albert Rivera la horquilla de resultados les concede entre 2 y 4 parlamentarios.
Podemos y Ciudadanos tienen  asegurados escaños por Guadalajara y Toledo y en ambos casos cuentan con importantes opciones para lograr representación por Albacete, mientras que se quedarían fuera en Cuenca. La provincia que oscila en favor de la formación izquierdista es Ciudad Real, donde parece seguro que sacaría uno de los ocho escaños en juego.
Este escenario poselectoral ofrece pocas posibilidades a los pactos de gobierno. La unión entre el PPy Ciudadanos sería la única opción posible de gobierno a dos bandas, ya que los malos resultados del PSOE le colocan lejos de alcanzar una posición de hegemonia en un hipotético acercamiento a Podemos.

Otros partidos.
Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes mejoraría notablemente los resultados que arrojaron las urnas en 2011, pero no sería suficiente para que pudiera llegar a sentarse en el plenario del convento de San Gil. El estudio socio-político en Castilla-La Mancha elaborado por Sigma Dos asigna a la coalición que presenta a Alejandro Ávila como candidato a la Presidencia regional el 6,4 por ciento de los votos, mientras que en las anteriores elecciones se quedó en el 3,8 por ciento. Albacete y Guadalajara son las dos provincias en las que Ganemos Castilla-La Mancha cosecha mejores resultados, ya que en ambos territorios roza el 5% de los votos.
El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado entre el 27 de abril y el 4 de mayo, con una muestra de 1.500 entrevistas telefónicas, estratificada y aleatoria con cuotas de sexo y edad, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD