'Miel sobre hojuelas', un centenar de recetas de «nuestra rica gastronomía»

i. g. villota | TOLEDO
-

Nacho Villa, Alfonso Hevia, Pepe Rodríguez y Adolfo Muñoz coinciden en que la cocina y los productos castellano-manchegos «no tienen nada que envidiar» a los de otras regiones

‘Miel sobre hojuelas’, un centenar de recetas de «nuestra rica gastronomía» - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

«Nuestra gastronomía no tiene nada que envidiar a la de otras regiones del país». Fue la frase más repetida la tarde de ayer en la presentación de ‘Miel sobre hojuelas’, un libro con cerca de un centenar de recetas de «nuestra rica gastronomía». Se trata de una obra que recoge una quinta parte de los platos cocinados en el exitoso programa de la televisión pública de Castilla-La Mancha del mismo nombre, que lleva en parrilla desde abril de 2012 dirigido y presentado por el periodista Alfonso Hevia.

El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, fue el primero en tomar la palabra en el concurrido acto.  Lo hizo para ensalzar el trabajo realizado en el espacio televisivo  «con el objetivo de hacer pedagodía de la gastronomía de la tierra» y de «incrementar la autoestima ya que nuestra cocina tiene una riqueza, variedad y singularidad difícil de encontrar en otras regiones». Además, Villa recordó la campaña ‘En Navidad consume Castilla-La Mancha’, destinada a fomentar la compra de productos de la tierra en estas fechas.

apoyo de cocineros reconocidos. Por su parte, Alfonso Hevia explicó que el libro contiene 90 recetas de las 500 elaboradas en el programa. Todas ellas están precedidas por una breve introducción, además de contar con una explicación sencilla para elaborar el plato. Las fotografías son obra del realizador del programa, Dani Sousa. «Gracias a él se puede comer el libro con la vista», dijo Hevia.

Después tomó la palabra el televisivo chef Pepe Rodríguez Rey de ‘El Bohío’, estrella Michelín desde 1999, así como el también reconocido cocinero Adolfo Muñoz, autor de la receta que aparece en la portada del libro.

También asistió el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, que financia el proyecto y representantes de Cuarto Centenario, editora de la obra.

 Tampoco faltaron algunos de los autores de las recetas del libro y espectadores del espacio televisivo.