El AVE Madrid-Talavera deberá esperar a las Cuentas de 2021

J.S.
-

Los Presupuestos Generales de Estado para 2019 no reservan partida presupuestaria pese a que el anterior Gobierno de Rajoy preveía para este año los primeros 25 millones. Las primeras partidas importantes no se esperan hasta 2021 con 10 millones

El AVE Madrid-Talavera-Extremadura también pasará por Toledo por lo que la actual estación dejará de ser un ‘fondo de saco’. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Un vacío se ha producido en los presupuestos de ADIF-Alta Velocidad en lo que a la línea Madrid-Extremadura se refiere. Y es que este proyecto que unirá Toledo y Talavera por alta velocidad y cuyo coste estimado es de 1.120 millones de euros, tendrá que esperar a 2021 para recibir 10 millones o a 2022 para otros 150 millones proyectados. Una actuación que en las cuentas de 2018 fijaban este 2019 en 25 millones la inversión y en 85,5 millones la de 2020. Todo eso se ha venido al traste porque en 2020 sólo aparecen 1,5 millones de euros.

Los Presupuestos Generales desvelan que las obras se prolongarán al menos hasta 2026, si no hay más retrasos presupuestarios. De momento, el proyecto, en el tramo Madrid-Oropesa, se encuentra en la fase de redacción del estudio informativo, que el Ministerio de Fomento con Íñigo de la Serna (PP) al frente adjudicó a Acciona Infraestructuras por 589.777 euros.

El estudio informativo, que planteará alternativas a las ya analizadas en 2008,  debería estar redactado en los próximo meses -la previsión es que estuviera en diciembre pasado- para que a continuación pueda ser sometido a los trámites de información pública y de audiencia a la Administraciones, previstos en la legislación vigente, al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano.

Tras este periodo de información pública, que se realizará a los efectos  ambientales  y  sectoriales,  se  solicitará  al  Ministerio  de  Transición Ecológica la nueva Declaración de Impacto Ambiental, paso necesario para la aprobación definitiva del estudio.

por rielves o carmena. El estudio informativo deberá  concretar además si la conexión con Toledo se realizará mediante Rielves o Carmena, las dos opciones barajadas ahora en detrimento de Pantoja. Ambas alternativas cuentan con un presupuesto parecido -793 millones de euros la primera y 772 la segunda-, siempre con plataforma con doble vía y ancho internacional y tiempos de viaje similares de 51 ó 52 minutos.  a declaración de Impacto Ambiental.

El estudio  también analizará el tramo urbano de Talavera, que permita la llegada de la Alta Velocidad a esta ciudad y la integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario, «para aumentar su demanda potencial, favoreciendo, de esta forma, la creación de una oferta de servicios ferroviarios más atractiva para el conjunto del corredor.

Igualmente, se analizará la conexión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura con la red existente de mercancías en el entorno de Madrid, con objeto de potenciar estos tráficos. En este aspecto, está pendiente si se recupera el tren de mercancías por Algodor.