La calle Charcón contará con una zona de estancia y paseo junto a la muralla

Lola Morán
-

El proyecto aprobado se ciñe al tramo entre las torres albarranas más próximas al entronque de la calle con la de Herrerías, y dotará a este espacio de bancos y arbolado

La calle Charcón contará con una zona de estancia y de paseo en la zona más próxima a la muralla. Se trata de uno de los dos proyectos aprobados desde el Ayuntamiento de Talavera y que se acometerán con cargo a una partida de 500.000 euros procedente de la Diputación Provincial de Toledo. A él se suma otra actuación que se acometerá en la calle Grisetas, a la que se dedicarán 223.184 euros, mientras que a la obra de la calle Charcón se destinarán 241.917 euros.

La concejala de Patrimonio y Urbanismo, María Rodríguez, ofreció a este diario los detalles de ambos. En el caso de Charcón, se actuará en el tramo más próximo a la muralla entre las dos primeras torres albarranas desde el entronque de esta calle con la de Herrerías. En este espacio ya se procedió a la rehabilitación del paño de muralla y ahora lo que se pretende es acondicionar el espacio que queda entre la muralla y que en la actualidad está cubierto de vegetación y cerrado al paso de los ciudadanos con un vallado, ante el que se sitúan los aparcamientos.

Por este terreno discurría la barbacana, cuyos restos se descubrieron en una intervención anterior y que ahora se dejarán visibles y servirán además para crear dos zonas. Una de ellas, la más próxima a la muralla, será «más blanda, con adoquines que dejan crecer el césped entre medias», y una segunda, más cercana a la calzada, con granito, donde se instalarán bancos y se plantarán naranjos. La idea es «crear una zona de esparcimiento para que puedas ir a pasear tranquilamente», recalcó la concejala, quien manifestó que la intención es completar esta actuación con otra más en el tramo restante de muralla, sin rehabilitar, para lo cual se ha solicitado la ayuda del 1,5 por ciento cultural. Asimismo, la idea es llevar a cabo en el futuro una actuación similar a la que ahora se ha aprobado en el área que restaría de la calle Charcón colindante con la muralla.

La pretensión es «dar continuidad a toda la muralla y que sea una zona visitable y poder pasear», manifestó la concejala, quien subrayó que no se eliminan los aparcamientos, sino que se reordenan.

En cuanto a la calle Grisetas, se actuará en la zona en tierra que ahora se utiliza como aparcamiento, aunque no es su finalidad y es algo que no querían los vecinos, según subrayó Rodríguez. En ella, se creará una zona peatonal adoquinada con una rampa con pendiente; se creará una pasarela en la que se habilitará una zona de mirador, para desde él poder contemplar el yacimiento de Entretorres, que contará con paneles explicativos de lo que se puede encontrar en esta zona arqueológica.

Este espacio se acondicionará de forma similar al de Charcón, con una zona de estancia y de paso, con bancos y alcorques.