La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de octubre de 2018
Elecciones Municipales

PP y PSOE se turnan en la alternancia en Toledo

I. P. Nova - domingo, 24 de mayo de 2015
Los dos partidos mayoritarios han gobernando cada uno en cuatro mandatos, prácticamente durante toda la etapa de los ayuntamientos democráticos

Ni los de derechas son de derechas, ni los de izquierdas son de izquierdas toda la vida. Toledo no sabe de que color es, igual que Valencia u otras capitales parecen tener un escudo político tatuado en sus consistorios, la capital parece  cambiar de tonalidad según vengan los aires. En un momento de incertidumbre en el que parece que los ayuntamientos van a ser más bien un arco iris cabe preguntarse si la marcha que ha llevado la política durante todos estos años guiará los pasos durante las elecciones del 24-M.
3 abril de 1979. Un Gobierno de Coalición
Las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979, las ganó  UCD con 11 escaños, por 7 del PSOE, 5 del PCE y uno de la Coalición Democrática y de Fuerza Nueva. En esta primera etapa se formó un gobierno de coalición dirigido por el centrista Juan Ignacio de Mesa.
8 abril de 1983
Se formó una corporación similar a la actual, con sólo tres grupos municipales (PSOE 11, CD 11 y PCE 3), aunque en un principio el Partido Demócrata Popular obtuvo dos concejales de forma independiente, luego formó un mismo grupo junto a Alianza Popular. Lo más destacable de esas elecciones fue la desaparición de UCD. La Alcaldía pasó a manos del socialista Joaquín Sánchez Garrido que gobernó junto al PCE.
10 junio de 1987
Alianza Popular (que posteriormente se denominaría Partido Popular) ganó las elecciones con 12 concejales, mientras que el PSOE encabezado por Ricardo Sánchez Candelas sufrió una abultada derrota por sus problemas internos, bajando a 8 concejales. El PCE, ya convertido en Izquierda Unida no pudo mejorar sus resultados, permaneciendo con tres concejales. Además, apareció un nuevo partido centrista, el CDS, que con sus dos concejales dio la alcaldía a José Manuel Molina García.
26 mayo de 1991
A partir de 1991 nunca ha habido más de tres grupos parlamentarios al desparecer CDS. Esas elecciones las ganó el PP, pero el socialista Sánchez Garrido pudo volver a la alcaldía gracias a un pacto con una decreciente Izquierda Unida
28 mayo de 1995
La primera mayoría absoluta la obtuvo el PP en 1995, recuperando la alcaldía de la mano de Agustín Conde Bajén con más del 49% de los votos.
13 junio de 1999
Para las elecciones de 1999, José Manuel Molina volvió a ser el candidato del Partido Popular, ya que Conde se presentó a las elecciones autonómicas. La lista electoral del PSOE la encabezó Juan Pedro Hernández Moltó, diputado nacional por la provincia. Destacable de estas elecciones es que el PSOE se presentó con la denominación PSOE-Progresistas por el acuerdo llevado a cabo con Izquierda de Castilla-La Mancha-Nueva Izquierda, escisión de Izquierda Unida de la que forman parte los dos concejales que ese partido obtuvo en 1995.  Las elecciones las volvió a ganar el PP con mayoría absoluta, aunque perdió más de 1200 votos respecto a las anteriores elecciones. El PSOE por su parte gana un escaño, perdido por Izquierda Unida, muy debilitada tras la escisión.
25 mayo de 2003
En 2003 se repetirán los mismos resultados, siendo Molina el primer alcalde toledano en estar dos mandatos consecutivos en el cargo, derrotando esta vez a Alejandro Alonso Núñez.
27 mayo de 2007
En las elecciones municipales de 2007 Emiliano García Page quedó en segundo lugar con 18.011 votos (el 43,35%), lo que se traduce en 11 concejales de 25 posibles. Pese a quedar por detrás del candidato del Partido Popular José Manuel Molina, firmó un pacto de gobierno con los dos concejales de Izquierda Unida (encabezados por Aurelio San Emeterio), convirtiéndonse en el alcalde de la ciudad el 16 de junio de 2007.
22 mayo de 2011.
En las elecciones municipales de 2011, Page se enfrentó como candidato a Paloma Barredo, candidata del Partido Popular y, de nuevo, a Aurelio San Emeterio por Izquierda Unida. En dichos comicios su candidatura fue la más votada, obteniendo un total de 20.025 votos, lo que se tradujo en 12 concejales frente a 11 del PP y 2 de IU, ganando su partido unas elecciones municipales por primera vez en democracia y siendo el primer alcalde socialista en repetir en el cargo. Fue reelegido como alcalde con mayoría simple y el PSOE comenzó a gobernar la legislatura en solitario.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD