Cae un clan familiar que usaba dos viviendas para la venta de drogas

J.A.J./Toledo
-

La afluencia de clientes alertó a la Policía, que ha desarticulado estos puntos de comercio de estupefacientes. Hay seis detenidos

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos puntos de venta de droga donde un clan familiar, afincado en la localidad sagreña de Magán, se dedicaba al tráfico de cocaína y heroína. El operativo se ha saldado con seis detenidos, según ha confirmado  la Policía en un comunicado.

Fuentes cercanas a este caso han confirmado a este medio que los arrestados, todos ellos de nacionalidad española excepto un súbdito brasileño, cuentan con antecedentes por delitos de narcotráfico en sus provincias de origen, Zamora y Salamanca, que incluyen alguna condena. Aunque se comportaban con discreción, la numerosa afluencia de compradores de estupefacientes terminó alertando a las fuerzas de seguridad, que terminaron registrando las dos viviendas que utilizaban para su ilícito comercio. Estas son un piso de la calle Estadio y un chalé en la calle Bronce, que los arrestados habían alquilado. Aquí y en otras dos casas, una de ellas recién alquilada, los agentes se incautaron de 170 gramos de cocaína así como heroína y hachís, casi un kilogramo de sustancias destinadas al corte de la droga, útiles para la manipulación del estupefaciente, alrededor de 4.000 euros en efectivo, un vehículo, un machete de grandes dimensiones, varios teléfonos móviles y electrodomésticos presuntamente robados.

Hay que resaltar que el clan mantenía una vigilancia en el entorno de estos puntos de venta de droga, que incluía un sistema de cámaras de vídeo para detectar la llegada de policías. A esto se sumaba, dentro de las casas, la preparación de escondrijos para ocultar la droga u otro material ilegal. Así, el chalé fue convertido en un ‘búnker’, con puertas blindadas y otros dispositivos de seguridad, mientras en el piso se crearon habitáculos ocultos con materiales como pladur.

a partir de la colaboración ciudadana. Según explica la Policía Nacional en su nota, esta investigación comenzó el pasado mes de julio, cuando los agentes recibieron varias denuncias anónimas donde los ciudadanos alertaban de la presencia de una organización que podía estar vendiendo sustancias estupefacientes en el municipio toledano de Magán.

Las pesquisas de los agentes, que  contaron con la colaboración de la Policía Local de Magán, permitieron determinar la existencia de cuatro viviendas en este municipio ocupadas por diferentes miembros de una misma familia, que se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes. Al parecer, utilizaban dos de esas viviendas para distribuir  cocaína y heroína a clientes de toda la provincia de Toledo. Estos estupefacientes que en ocasiones eran adquiridos, presuntamente, a cambio de con objetos robados.

Avanzada la investigación, los policías identificaron a los seis componentes de la organización. Ninguno de los miembros del clan contaba con ocupación laboral alguna, sin embargo, estaban al día en el pago de los alquileres de los pisos que ocupaban y habían adquirido un vehículo recientemente.

«Era gente muy amable», reconoce el alcalde de Magán, Enrique Hijosa, que destaca que los arrestados no generaron ningún problema de convivencia en el pueblo. Aún así, señala que la operación confirma las sospechas que provocaban la contradicción entre el tren de vida del grupo y su carencia de un oficio conocido.

Finalmente, los agentes detuvieron a todos los miembros del grupo y realizaron los cuatro registros domiciliarios.

La operación ha sido realizada por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica, la Unidad de Guías Caninos (CGSC) y el GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Servicio de Automoción).