Atletismo en femenino

Sergio Miguel
-

El grupo de mujeres TrainingRey Girls, creado por Vanessa Veiga para chicas que se inician en el mundo del atletismo, se ha consolidado en dos temporadas y ya se prepara para ampliar su demanda esta semana

Son mujeres y hacen atletismo. Y llevan ya cerca de dos campañas juntas practicando, de la mano de la atleta internacional Vanessa Veiga, un deporte que deben compaginar con una agenda donde cualquier actividad resulta difícil de encajar. Sin embargo, los entrenamientos ya ocupan un lugar importante en sus vidas y la mayoría se anima incluso a dar el salto a la competición, completando varias de ellas el reciente Maratón de Madrid.

Son las TrainingRey Girls, el grupo de entrenamiento que lanzó sólo para mujeres hace un par de años Vanessa Veiga. Ahora han crecido hasta el medio centenar de participantes y la atleta reconoce que «para mí se han convertido en mi bastón». Cuando comenzó esta iniciativa no se esperaba que fuera a tener un éxito tan inmediato, pero para la presente semana ya se prepara el terreno para contar con otro grupo similar, que entrenará en horarios distintos para que las chicas se adapten.

Se trata de un grupo muy heterogéneo, tanto en sus edades como en los niveles. De la misma forma que hay mujeres que llevan tiempo practicando atletismo, también hay muchas que dan sus primeros pasos en este deporte con esta iniciativa. Sus motivaciones para empezar a correr son igual de diversas, yendo desde las que se embarcan en esta aventura para disfrutar de una vida más saludable hasta las que encuentran en la actividad física un refugio para reforzarse y encarar problemas personales.

Otro factor que les ha permitido ampliar la nómina de atletas en este grupo femenino es que sus hijos «se encuentran entrenando también en el TrainingRey, pero con Fernando Rey». Así, las madres pueden dedicar al atletismo ese mismo tiempo en el que sus hijos practican deporte.

Para la atleta del Adidas, que se encarga de guiar sus entrenamientos, se han conseguido además objetivos ambiciosos desde que la iniciativa se ha puesto en práctica. Y es que «hay chicas que en su vida han corrido y ahora se deciden a hacer un maratón o una prueba de diez kilómetros». Sin ir más lejos, este curso las TrainingRey Girls han estado presentes en las tres distancias del Maratón de Madrid, tanto en la competición de 42 kilómetros como en la de 21 o en la de diez, en la que las ‘novatas’ «se han quedado impresionadas por el ambiente que se vive en una carrera popular».

Trabajo consolidado. Después de más de un año y medio juntas, se hace «muy sencillo trabajar con las chicas que llevan desde el principio», puesto que la metodología está plenamente asentada. La atención, por tanto, se centra de forma especial en «las que se inician, porque lo importante es que las nuevas no lo dejen y les enganche».

Además de los entrenamientos y las competiciones, en el grupo de las TrainingRey Girls también se guarda espacio una vez al mespara «realizar algún taller con la colaboración de Adidas relacionado con el deporte y la mujer, o de nutrición con la ayuda del Restaurante Abrasador», pero el abanico se abrirá próximanente a otras cuestiones específicas como los estiramientos, el pilates o el trabajo del suelo pélvico, que a juicio de Veiga es «algo importante, sobre todo para las que han sido madres, y a veces resulta un tema tabú».

Este curso, además de las dos firmas mencionadas anteriormente, han conseguido el patrocinio de Lagarto para sus equipaciones y la ayuda de la tienda TrainingRey Center o la clínica de fisioterapia Método Fenómeno.

Colaboraciones que hacen posible un importante trabajo para fomentar el atletismo amateur femenino, que a veces es uno de los grandes olvidados, a pesar del sacrificio que conlleva para sus practicantes encontrar horas libres para entrenar y cumplir con las tareas extra del fin de semana que les encarga Vanessa Veiga. Sin ir más lejos, hoy para muchas de ellas será una jornada especial. Es el Día de la Madre, pero a buen seguro que encuentran el hueco para escaparse y correr. Para todas ellas, felicidades.