Aumenta la inversión para atletas de elite en Quintanar

J. Mario Loeches
-

El Cross Castellano-Manchego, que tendrá lugar el 14 de diciembre, aumenta su presupuesto e intentará reunir un cartel de nivel encabezado por Roberto Alaiz, vencedor en 2013

Aumenta la inversión para atletas de elite en Quintanar

El Cross Nacional Castellano-Manchego de Quintanar de la Orden va recuperando poco a poco el vigor de ediciones pasadas. Para la de 2014, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, tiene la intención de reunir un cartel de nivel encabezado por Roberto Alaiz, vencedor el año pasado y considerado ahora mismo uno de los mejores atletas de campo a través de Europa. Según confirman desde la organización, el presupuesto ha aumentado respecto a 2013 por el crecimiento de la inversión en atletas de elite.

Y es que, se destinarán unos 26.000 euros para una prueba que espera contar con unos mil quinientos atletas en el tradicional circuito Alto Losar, conocido por su final en la pista de atletismo de la localidad. La prueba volverá a contar con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gracias a los convenios firmados y que permiten repartir premios de manera individual y por equipos.

Los organizadores quieren invitar a los cien mejores clubes de toda España y se espera que la mayor parte de ellos tengan representación en tierras toledanas. Estarán de nuevo en la tierra y el barro quintanareño formaciones como el Playas de Castellón, el Club Atletismo Aranda, la Agrupación Deportiva Marathón o el Club Atletismo Popular de Alcobendas.

De todos modos, hasta la próxima semana no se conocerá con certeza el plantel de corredores porque este año el Cross de Quintanar cuenta con el hándicap de que el mismo día se celebra el Campeonato de Europa de Campo a Través en la ciudad búlgara de Samokov, así que la presencia de muchos corredores está supeditada a su participación en el Europeo. Por eso, hay que esperar a que pase el Cross de Alcobendas, que tiene lugar el domingo, para conocer los que son seleccionados. Si no es así, uno de los que estará en el municipio manchego es Roberto Alaiz. Al menos es lo que quieren la organización. El fondista leonés ganó el año pasado en Quintanar en una emocionante carrera en la que doblegó en los últimos metros a los africanos. Pudo presumir de ser el único ganador nacional en los cross celebrados durante la temporada pasada.

Categorías. Las categorías de base tendrán su protagonismo. No faltarán los alevines, cadetes, júnior, infantiles y benjamines. También se contará con prueba de veteranos y las absolutas, la femenina a las 12:35 horas, con 6.500 metros, y la masculina a las 13:00 horas, con 10 kilómetros de distancia. El ganador se embolsará 400 euros y se llevará a casa su peso en vino, queso manchego y chocolate como tradicionalmente se viene haciendo en el Cross de Quintanar.