La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Filtraciones y palomina amenazan el cambrón

latribunadetoledo.es - lunes, 16 de mayo de 2016
El monumento también está expuesto al tráfico - Foto: Yolanda Lancha
Pese a la aprobación de una partida de 160.000 euros para la restauración y limpieza del monumento, necesita medidas de urgencia para solucionar unas humedades que amenazan con provocar un derrumbre.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España va a sacar a licitación el proyecto técnico para la restauración y limpieza de la Puerta del Cambrón que entra en su programación para el año que viene con un presupuesto superior a los 160.000 euros.
Una parte de la Puerta del Cambrón la ocupa, por cesión del Ministerio de Cultura, desde hace más de veinte años la Asociación Cultural Montes de Toledo, quien la mantiene y la cuida hasta donde  tiene competencias.
En repetidas ocasiones ha elevado cartas de alarma a las autoridades ante los desperfectos exteriores detectados. La respuesta ha llegado con visitas técnicas, que finalmente se han cristalizado en la próxima actuación rehabilitadora.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo redactó hace tiempo un informe técnico y exhaustivo sobre los problemas que adolece el monumento ante el tráfico intenso que a diario circula por ella, produciendo la descomposición de granitos en los elementos decorativos del siglo XVI, deterioros en los zócalos de la calle, los ocasionados en las cubiertas y torres por las palomas  que pasan a su interior, acumulando en la actualidad medio metro de excrementos (palomina) que aumenta de peso con el agua de lluvia y el consiguiente riesgo.
La palomina también se acumula en los tejados  y producen graves filtraciones. Los ventanales superiores de las torres  visibles desde la calle, se encuentran con las mallas de cordel rotas desde poco tiempo después de la última restauración de la que han pasado largos  años. Algunas  grietas y las constantes vibraciones del tráfico completan el panorama.
La respuesta del Ministerio de Cultura ante el informe de la Real Academia y las cartas enviadas a la Subdelegación del Gobierno en diversas ocasiones por la asociación, ha sido dos visitas de técnicos del Instituto Nacional de Restauración del Patrimonio que fotografiaron e informaron de la situación, fruto de ello es la intervención anunciada para 2017.  
Aunque  las lluvias de esta primavera, que entienden poco de las ‘cosas de palacio’, han provocado principalmente en una de las cubiertas, la más pequeña, numerosas y alarmantes filtraciones sobre una sala de reuniones de la Asociación, que ha decidido clausurarla preventivamente por el riesgo que puede suponer su utilización.
No obstante, según confirman desde la propia Asociación Cultural Montes de Toledo, una intervención no muy costosa colaboraría a frenar lo que parece más urgente: el acceso de palomas a las cuatro torres y las filtraciones del tejado.  
Respecto a la intervención próxima, en este ejercicio 2016 se redactará el proyecto que debe llevarse a cabo y las obras se ejecutarán el año que viene. Consistirán en la restitución del alineamiento de las cornisas y de los ladrillos deteriorados, así como la retirada de los morteros inadecuados, todo dentro de un proyecto general de restauración, consolidación y limpieza del monumento.patrimonio

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Una de las mallas que impide la entrada de palomas a los torreones de la Puerta está rota y el interior plagado de excrementos y plumas. El peso de esta palomina puede provocar un desprendimiento. Yolanda Lancha
Una de las mallas que impide la entrada de palomas a los torreones de la Puerta está rota y el interior plagado de excrementos y plumas. El peso de esta palomina puede provocar un desprendimiento. - Foto: Yolanda Lancha
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol