Violencia de género, una lucha de todos

J.A.J./Toledo
-

Profesionales de los centros de la Mujer de Yunclillos y Olías recuerdan que la lacra persiste • Avisan que no es un problema que afecte sólo a algunos colectivos y denuncian el retorno de conductas sexistas en la juventud

Simbólicos mensaje en pro de la igualdad adornaron un gran lazo blanco en el Centro Comercial Puerta de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Conmemoración no es sinónimo de celebración. Esta mera lección sobre significados diferentes viene a la mente en jornadas como ayer, un nuevo Día contra la Violencia de Género en el que se vuelve a alertar de una lacra social que se ha llevado por delante la vida de 45 mujeres sólo en lo que llevamos de año en España. Y esto es solo la punta del iceberg de las agresiones sexistas, desde la verbal a la física, que sufren un 28 por ciento de mujeres europeas tal y como reflejan diversos estudios. En una renovación del esfuerzo contra este fenómeno, la provincia toledana ha acogido numerosos actos. Un ejemplo fue un acto de sensibilización desarrollado por el personal de los centros de la mujer de Yunclillos y Olías del Rey, desarrollado en el Centro Comercial Puerta de Toledo de esta última localidad. A través del reparto de folletos y con la colocación de mensajes en un gran lazo blanco, símbolo de la jornada, las trabajadoras de estos centros han querido acercar la realidad de un problema que afecta a todos, por lo que todos debemos implicarnos en su solución.

La psicóloga del Centro de la Mujer oliero, Lola Ruiz Tapiador, previene entre otras cosas contra el «mito» de que la violencia de género sólo afecta a determinados colectivos sociales. «Afecta a todas las culturas, clases sociales, religiones», comenta, añadiendo que también es un error vincular a adicciones o problemas mentales lo que, simplemente, es una conducta social a erradicar.

Ruiz Tapiador también alerta del «retroceso» en el respeto como iguales entre jóvenes chicos y chicas, que detecta en sus charlas en institutos. Tras avisar del retorno de interpretaciones equivocadas, como muestra de amor, de signos anticipatorios de esta violencia como los celos de pareja, advierte que las nuevas tecnologías pueden convertirse en aliadas de un viejo mal. «Hay muchas formas de controlar, a través del whatshapp y otras herramientas de teléfonos móviles», advierte la psicóloga, que apela a que la industria de la comunicación y el entretenimiento no perpetúe modelos de desigualdad entre hombres y mujeres por su influencia sobre la juventud.