Una etapa con 230 guardias civiles

Raquel Jiménez
-

Al operativo habitual, intervinieron efectivos de las provincias de Toledo, Ávila y Salamanca

Los agentes de la Guardia Civil protagonizaron uno de los momentos más vistosos de la jornada en la que la Vuelta a España salía de Talavera.

Un total de 230 efectivos se movilizaron ayer para esta novena etapa de la ronda ciclista entre la Ciudad de la Cerámica y La Covatilla. Los datos, proporcionados por fuentes del Instituto Armado, son los siguientes:130 agentes son los que hacen la cobertura de toda la Vuelta a España y son 58 motoristas, 38 pertenecen a la Agrupación de Reserva y Seguridad, un helicóptero con cinco agentes, la nueva unidad antidrones, más un grupo de logística y apoyo informático.

Al transcurrir la etapa por la provincia, participaron un total de 25 agentes de la Comandancia de Toledo. Concretamente fueron del Servicio Cinológico y de Detección de Explosivos, así como también del Subsector de Tráfico.

Ávila, otra de las provincias por las que discurrió esta novena jornada, aportó un total de 30 efectivos de esta Comandancia. Y finalmente de Salamanca fueron total de 45.

Todos los guardias civil es con sus respectivos vehículos fueron formando a cada lados de la calle. Las motos, perfectamente alineadas y listas para partir en una nueva jornada en la Vuelta  Ciclista, en una llegada espectacular.

Después de repartir el avituallamiento para la carrera, llegó el momento de la formación y de la transmisión de novedades primero al capitán, después éste al comandante quien las traslada ayer la genera jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda. El acto terminó con un ‘Viva España’ al que respondieron la mayoría de los  espectadores presentes.

Con ello, rompieron filas para subirse a sus motos y vehículos, y emprender la marcha de 200 kilómetros hacia La Covatilla.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Isaac José Carballo Murillo,  guardia civil del Destacamento de Tráfico de Ocaña, explicó que «el dispositivo lo forman varias unidades  y en total somos 128 agentes, entre ellos, Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad y luego este años creamos un dispositivo nuevo que es el equipo de dron».

Precisamente, sobre esta última unidad amplió que «se ocupa de la seguridad ante cualquier amenaza de un dron, grabaciones ilegales...».

«Un orgullo». En otro orden cosas, la Vuelta Ciclista a España permite acerca la Guardia Civil a los ciudadanos como ocurrió ayer en Talavera:«Es un orgullo para nosotros y se agradece mucho los ánimos que nos dan y lo que nos quieren».

Es un hecho que no todos los días se puede asistir a actos como el de ayer y contribuye a comprobar otra faceta de los agente de la Guardia Civil. Como es obvio, las motos son las que llaman más la atención:«Somos 58 motoristas los que formamos la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial y esto solo lo hacemos en la Vuelta Ciclista a España; en otras pruebas deportivas somos menos».

Precisamente, de la ronda ciclista destacó su complejidad ya que «vamos a ciegas, casi ninguno conocemos el terreno ya que cada uno es un distinto distinto. Por tanto, tenemos que ir solventando cualquier problema:animales en calzada, estado de la vía..., mil cosas complicada». Una labor que afrontan a diario todos los efectivos de esta edición de la Vuelta Ciclista a España.