Los servicios sociales atienden 133 solicitudes de ayuda provocadas por la 'pobreza energética'

latribunadetoledo.es
-

La pobreza energética crece en Toledo capital. El año 2012 los servicios sociales municipales atendieron 104 solicitudes de ayuda para pagar el recibo de la luz con un gasto de 15.600 euros y un año más tarde fueron 133 solicitudes de ayuda por valor de 23.154 euros, aparte de otras 49 canalizadas por Cruz Roja. «Es una mala noticia», afirma Gabriel González, concejal de Gestión de los Servicios, que suscribe de principio a fin la moción defendida ayer por Izquierda Unida alertando de que un 16% la población española  sufre pobreza energética mientras las compañías eléctricas aumentan sus beneficios protegidas por el Gobierno.

Aurelio San Emeterio, promotor de la moción, denuncia la contradicción que supone que la energía sea cada día más cara, que el recibo de la luz haya subido un 60% desde al año 2007 y que la legislación ponga trabas para que los particulares puedan aprovechar la luz solar porque si instalan una placa se les obliga a pagar un peaje a las eléctricas.

También lamenta la marcha atrás en la política a favor de las energías renovables cuando España es un país que depende del abastecimiento exterior en más del 70% de la energía que consume.

Precio intervenido. La moción aprobada, en la que el PP tampoco tomó la palabra porque el tema se sale de las competencias municipales, exige al Gobierno que intervenga de inmediato para detener la escalada de precios, que anule el peaje del autoconsumo y que reoriente los fondos europeos para financiar proyectos de eficiencia energética renovable o fotovoltáica.

También exige el cambio del modelo energético de manera que la prioridad sea el ahorro, la eficiencia y el consumo a partir de un mix de energías limpias con al reforma del sector eléctrico y gasístico y el control público de los precios con el tratamiento de «bien básico vital» y un derecho humano.