CSIF denuncia que el nuevo IESO de Yuncos se queda pequeño

J.M.
-

El sindicato ha subrayado que un grupo de estudiantes han sido derivados al IES La Cañuela porque no caben en las aulas prefabricadas del recién estrenado centro de Yuncos

El sindicato CSI-CSIF evaluó ayer el inicio del curso escolar e hizo hincapié en la deficiente gestión de la incorporación del segundo instituto de Secundaria de Yuncos. Al respecto, los representantes resaltaron que un grupo de entre 20 y 30 alumnos de este centro habilitado de momento en aulas prefabricadas han sido destinados al IES La Cañuela y se comunicó al centro el miércoles. «El inicio del curso es mañana -por hoy-. están en fiestas y hay una serie de problemas, e Inspección no soluciona absolutamente nada», detalló el responsable provincial de educación de CSIF, Enrique Cardenal.

El nuevo centro ha incorporado sólo a alumnos de Primero de la ESO, limitado a la capacidad de las aulas prefabricadas. En este sentido, explicó que sólo permite la asistencia a clase de cuatro grupos, pero hay más de un centenar dispuesto a matricularse en este servicio público de reciente apertura. «Sobran alumnos que han sido derivados al centro viejo», comentó y explicó que, finalmente, autorizaron un quinto grupo por la abundancia de repetidores. «Imagino que los que han enviado al otro -el IESLa Cañuela- serán ya alumnos de ese instituto viejo», dijo y añadió que la Junta ha pedido que sean matriculados en este último.

«No sabemos a lo largo de este curso qué pasará: si se hará una obra nueva o el año que viene se meterán más prefabricadas y ese quinto curso pasará al otro sitio. Ahora mismo no lo sabemos. Lo que tenemos claro es que han derivado a alumnos al otro», manifestó Cardenal.

Respecto a las aulas prefabricadas, mencionó que el ritmo de construcción es «lento» y aseveró que cuesta mucho dinero levantar un centro nuevo.

Por otro lado, Enrique Cardenal lamentó también que están aterrizando en los centros de la provincia muchos alumnos que no estaban previstos. «La escolarización se hizo en junio, pero está llegando una cantidad que no se esperaba», denunció. Y abundó a continuación: «Hay casos aunque no es grave, pero llaman mucho la atención».

El presidente de CSIF Educación en CLM, José Antonio Ranz, le parece «continuista» seguir con el pilotaje de los exámenes extraordinarios en junio y se mostró partidario de que sean en septiembre, si bien puntualizó que el sindicato tuvo conocimiento de que, en la convocatoria extraordinaria de junio, habían mejorado la tasa de aprobados en un 1 %.