Los Lunes al Sol pregunta por varios proyectos en el limbo

J. Monroy
-

La Asociación presentó las tres propuesas más votadas de los Presupuestos Participativos de Santa Bárbara y una proposición aprobada en el Consejo para la limpieza de Fuente del Moro. Ninguna ha visto la luz

Los Lunes al Sol pregunta por varios proyectos en el limbo - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

A unos meses de que concluya la legislatura, nada sabe Los Lunes al Sol de varias de sus proyectos aprobados en los órganos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Quizás la propuesta más importante, reconoce su presidente, Álex Hebrail, sí ha tenido final feliz: se ha encontrado un espacio para que la persona que vivía en la calle, junto al instituto Princesa Galiana, salga de la indigencia. Pero a partir de ahí, poco más de las iniciativas aprobadas en Presupuestos Participativos o el Consejo de Participación de Santa Bárbara.

Porque, precisamente, las tres propuestas más votadas en el barrio del Ferrocarril en el seno de los Presupuestos Participativos venían de Los Lunes al Sol, y nada se sabe de ellos. Como El Tajo en el Polígono con el proyecto de rampa en Río Guadarrama, y como Iniciativa Ciudadana en el Casco con la fuente de Zocodover, Hebrail anda con la mosca tras de la oreja con sus propuestas para iluminación de la pista deportiva adyacente al pabellón, el semáforo en la avenida de Santa Bárbara y el pipicán en el mismo entorno. Se tendrían que haber ejecutado antes de que terminara el pasado año pero, de momento, nada se sabe de ellos.

La propuesta más votada en Santa Bárbara durante los Presupuestos Participativos era la colocación de un semáforo en la avenida de Santa Bárbara con el cruce de Esparteros, frente al colegio Ciudad de Aquisgrán y el instituto Princesa de Galiana con un semáforo, donde hoy existe un paso de cebra. La iniciativa explicaba que, debido a que se encuentra en plena curva, sin estar elevado y sin bandas de frenado y simplemente el cruzar todos los días los niños para ir al colegio conlleva muchísimo peligro. Además pedía la retirada del árbol que se encuentra en plena curva y que se sustituyera por otro de una especie mas pequeña que no quite visibilidad a vehículos y peatones. El propuesta obtuvo 33 votos y tenía un precio de 15.000 euros. Sin embargo, apunta Hebrail, no sólo no se ha puesto el semáforo, sino que se quitó el paso de peatones elevado y el actual «apenas se ve, está peor que antes». La solución para evitar accidentes entiende que puede ser el semáforo regulado para peatones.

De igual forma, la propuesta del pipicán en el espacio sin uso frente al futuro centro de mayores(26 votos, 75.000 euros) no se ha ejecutado, ni está previsto que se haga próximamente.

La tercera propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos era la de la mejora de la pista de fútbol-sala al aire libre junto al pabellón (25 votos, 30.000 euros). Los Lunes al Sol solicitaba la mejora de la instalación, con la colocación de las redes en las porterías, el cerramiento del perímetro con una nueva  alambrada de cuatro metros de altura y la instalación de focos de luz. El problema, apunta Hebrail, es que el balón se está saliendo siempre, y que en invierno no hay luz ya muy temprano. De ahí esas propuestas, junto a unas porterías decentes y que se renueve el césped.

Hebrail ha preguntado en varias ocasiones por estos proyectos a la edil de Participación, Helena Galán, quien le ha respondido que están aprobados, pero que la ejecución depende de otras concejalías. Se muestra enfadado porque, recuerda, la elaboración de estas propuestas son fruto de trabajo y de consultar a los vecinos, pero parece que en el Ayuntamiento no les importe que las asociaciones inviertan su tiempo en esto.

Consejo. Finalmente, en la Consejo de Participación de Santa Bárbara se aprobó a instancias de Los Lunes al Sol la colocación de unos carteles informativos a la entrada de la Fuente del Moro, para que los visitantes supieran que no se puede tirar allí basuras. Porque a la espera del próximo concurso de basuras, «de momento, aquí no se hace ningún tipo de limpieza». Independientemente de eso, Hebrail pide que, al menos, se coloque una cartelería informativa, como la que hay en otros espacios naturales, como los Pinos de la carretera de Madrid, sin ir más lejos.