Búa quiere repetir el oro

J. M. Loeches
-

El toledano, poco rodado pero con mucha ilusión, aspira a revalidar el título nacional de 400 metros en pista cubierta en Antequera

Búa quiere repetir el oro - Foto: Yolanda Redondo

Sin apenas rodaje, pero con mucha ilusión. Así encara Lucas Búa la primera gran cita de la temporada, el Campeonato de España de Pista Cubierta, que se celebra este fin de semana en Antequera (Málaga). El único punto de referencia que tiene el toledano son los 46.99 del pasado viernes en el Mitin de Madrid, pero como se encontró «con más fuerzas de las que esperaba» después de una infección de garganta, tiene muchas esperanzas de poder repetir podio como el año pasado.

Ahora mismo, el atleta del FC Barcelona cuenta con la segunda marca del ránking nacional, por detrás de los 46.71 de Óscar Husillos. De este modo, parece que el palentino se postula como el principal rival del toledano en el Nacional. Búa reconoce que va a salir «a ganar, como en cada carrera en la que participo». El sábado tendrá que enfrentarse a la semifinal y el domingo, también por la mañana, a la final. El año pasado consiguió colgarse el oro en Valencia.

Precisamente, en la capital del Turia, el capitalino registró los 45.65 que a día de hoy le sirven como mínima para el Campeonato de Europa de Pista Cubierta que se desarrollará a principios de marzo en Glasgow (Reino Unido). De todos modos, está convencido de que en Antequera logrará estar por debajo de los 45.95 exigidos por la Federación para ser seleccionado. También lo estará como parte del relevo 4x400 metros que en agosto de 2018 alcanzó la medalla de bronce en el Europeo al aire libre de Berlín.

En cuanto a las sensaciones, Lucas Búa reconoce que en Madrid salió a competir «con mucho miedo». Atrás había dejado una semana con antibióticos por culpa de una infección de gargante que le provocó fiebre. No obstante, reconoce que la carrera le dio «mucha confianza» porque se vio que había «respondido bien». El trabajo está hecho porque de cara a esta temporada su entrenador, Juan Antonio Rosique, ha querido hacer hincapié en la pista cubierta por la lejanía del Mundial de Doha (Catar), programado para primeros de octubre. De este modo, después del Campeonato de España y del Europeo, el toledano tendrá unas semanas para descansar de competiciones.