Toda la comunidad académica homenajea la figura de Luis Ortega

I.P.Nova / Toledo
-

Durante el acto se anunció que el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que fundó el fallecido, llevará su nombre en reconocimiento a su labor

Centenares de profesores, alumnos y compañeros de profesión se acercaron ayer hasta el Paraninfo de Lorenzana para rendir homenaje al profesor Luis Ortega, fallecido el pasado mes de abril en su despacho del Tribunal Constitucional. El acto, que consistió en una serie de intervenciones de amigos y miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, comenzó con la intervención del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado e Isaac Martín Delgado, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
«Nos hemos reunido para celebrar la vida y obra de Luis», introducía el rector de la UCLM ante los periodistas. Collado calificó al catedrático como una persona muy unida al centro de estudios, tanto desde su faceta de vicerrector como con actuaciones fundacionales de organismos como el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, «que a partir de hoy llevará su nombre». «Luis Ortega ha formado una generación de juristas espléndidos contribuyendo notablemente a lo que es actualmente la UCLM: una universidad excelente conformada por gente excelente como Luis Ortega», alabó el rector que, aseguró, se ve en la obligación de continuar con la brillante estela que dejó el magistrado. Collado remarcó que, a su juicio, el mejor reconocimiento que se puede hacer a una persona de tal importancia es continuar su legado y que «el alumno mejore al maestro». 
Por su parte, su discípulo y ahora director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isaac Martín quiso poner en valor el «nutrido grupo de juristas» que el fallecido había conseguido crear con sus enseñanzas. «Ha sido el creador de una importante escuela dentro del derecho administrativo», argumentó. Continuando con la línea que había marcado el rector, Martín aseguro que, tanto él como el resto de los discípulos de Ortega, intentarán seguir los pasos que el mismo dejó marcados. «Él nos enseñó tres cosas. En primer lugar a salir fuera y abrir nuestra mente para conocer nuevas culturas juristas. En segundo lugar, a entender la vocación de jurista como un servicio público. Y por último, seguir sus pasos en materia investigadora a nivel del derecho público y crear nuevas redes en el panorama europeo», enumeró. 
 
Las intervenciones. Durante el acto homenaje, coordinado entre la UCLM y el Centro de Estudios Europeos, intervinieron diversas autoridades del mundo universitario y jurídico para concluir con las palabras del rector y del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
Entre los interventores se encontraban los profesores Feliciano Barrios, Ángel Carrasco, Nicolás García-Rivas y Consuelo Alonso, compañeros del profesor Ortega en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; del decano de este centro, Pedro J. Carrasco, y del catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero.
Además, glosó la figura del profesor Ortega el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares y doctor ‘honoris causa’ por la UCLM Jesús Leguina; el catedrático de Derecho Administrativo de la Università di Roma La Sapienza Marco D’Alberti; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), Fernando López Ramón, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Atenas y director de la Organización Europea de Derecho Público, Spyridon Flogaitis.