El plante de un colectivo mermará la presencia de caballos en San Isidro

D.P.
-

La Asociación de Jinetes de Talavera y Comarca no participará en el cortejo después de que su propuesta de acceder a la plaza de la Comarca fuese desestimada por «peligrosidad»

Una disputa entre la Asociación de Jinetes de Talavera y Comarca con la mesa de coordinación encargada de velar por la seguridad en el desfile de San Isidro del próximo 15 de mayo ha propiciado el plante del colectivo que engloba a la gran mayoría de jinetes de la ciudad y todos sus alrededores mermando considerablemente la cifra de 300 caballos que en un principio esperaba reunir la Hermandad de San Isidro Labrador para un cortejo que arranca en la plaza del Pan y concluye en la ermita el patrón de los agricultores.

La asociación no participará en este evento que otorga un gran protagonismo al caballo después de que la mesa de coordinación en la que se encuentran representados Protección Civil, Policía Local, Medio Ambiente, Sanidad, servicios Generales y Festejos haya desestimado por «peligrosidad» su reivindicación de acceder a la plaza de la Comarca con los caballos tras el desfile hasta las 15 horas para que los jinetes también disfruten de esta celebración. «Pretenden que hagamos el festejo nosotros por toda la ciudad sin ni ningún peligro, pero luego no podemos acceder durante dos o tres horas a la plaza de la Comarca porque eso sí lo consideran peligroso», indicó a este diario el presidente de la asociación implicada, Francisco Gómez.

Este colectivo pretendía realizar una entrada y salida «natural» y acceder al corazón de las ferias para que los talaveranos puedan disfrutar de los caballos y los vecinos de las poblaciones vecinas puedan disfrutar de esta festividad en las casetas de los pueblos representados. «Se trata de una fiesta ganadera y pretendíamos hacer lo mismo que sucede en cualquier romería de España en la que el caballo convive con las personas», aseveró.

Francisco Gómez calificó de «incomprensible» la decisión tomada por Festejos al respecto después de que el alcalde y los concejales lo valorasen positivamente el día de la presentación de este colectivo. «Finalmente nuestra asociación, que es la más numerosa, no saldrá. La mayoría nos iremos a la romería de Hontanares que allí sí nos permiten convivir con los caballos. No habrá ni la mitad de los 300 caballos que hablan», aseveró.

El presidente de este colectivo confía en que para el próximo año la situación cambie porque «estamos recibiendo un trato vejatorio.  No lo entiendo. Para hacer 5 kilómetros del cortejo no es peligroso pero para entrar en la plaza de la Comarca sí lo es». Una decisión que mermará considerablemente el número de caballos que participarán en el desfile.

Hermandad. El presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador, Enrique Núñez, manifestó a este diario que él «apoyo» la reivindicación de la Asociación de Jinetes de Talavera y Comarca de llevar a los caballos durante un par de horas al centro de la celebración. «Me parece entendible porque la preparación de un caballo para este tipo de eventos es de dos o tres horas y claro que nos gusta lucirnos. Me gustaría que algún día se llevase a cabo pero es el Ayuntamiento el que ha decidido que puede ser peligroso», reconoció. Un plante que Enrique Núñez espera que no se lleve a cabo.