Arte en Toledo de ambos lados del charco

J. Monroy
-

El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el próximo día 24 la muestra '10x10. Encuentro visual de arte contemporáneo de España y Argentina

Arte en Toledo de ambos lados del charco - Foto: Yolanda Redondo

A veces los tópicos, benditos tópicos, se cumplen y dan magníficos resultados. Porque de una conversación de una argentina, Alejandra Arrube Cabrera, con el artista toledano Jule surgió la idea de hacer en Toledo una muestra con artistas de uno y otro lado del charco, españoles y argentinos. La idea, gracias a la colaboración del Ayuntamiento es hoy una realidad. El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el próximo 24 de febrero la muestra ‘10x10. Encuentro visual de arte contemporáneo de España y Argentina’.

Entre los diez artistas españoles presentes, la mayoría son toledanos. En San Marcos se pueden ver dos obras de Beato (quien, por cierto, ayer también inauguraba otra muestra en Jaén), Carmen Cabrera, Jule, Raimundo de Pablos, Fernando Silva, Ángel Maroto, Gabriel Cruz Marcos, Isabel Jaramillo, Ricardo Paniagua y Laura Pérez. Arrube se mostraba sorprendida de la importancia que los artistas toledanos daban a la naturaleza, en unas obras «realmente exquisitas». Sobre todo está muy presente la cuestión del río Tajo, haciendo presente su problemática.

En cuanto a los argentinos, la producción es muy variopinta. Hay que tener en cuenta que su Gobierno tan solo deja sacar quince obras de arte del país. Así que hasta Toledo solo ha podido llegar una pequeña muestra de la creación de Juan Doffo, Jimmy Baikovicius, Hernán Cassiodoro, Diana Guzmán, Agustín Iriart, Eduardo Médici, José Mizdraji, Amalia Pérez Molek, Polsupertramp y Diana Strauss.

Así, hay una fotografía de Doffo, premio nacional de Pintura, que también hace fotografías exotéricas, como la que hay en San Marcos. Strauss tiene también el premio nacional de Textil. Diana Guzmán es de La Rioja, provincia argentina. También Médici es premio nacional de Pintura, y ha podido traer unos acrílicos.

Espacio cultural relevante. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, estuvo ayer presente en la inauguración de la muestra, y quiso agradecer su labor a los organizadores. También destacó el papel de San Marcos como espacio cultural relevante, que desde hace unos años se ha abierto a artistas locales, pero también de otras nacionalidades. Lo más importante es que los toledanos pueden acudir a conocer unas obras, a las que difícilmente podrían acceder si no es por este lugar.