Detenidas 12 personas por robos en viviendas de Toledo y La Sagra Baja

J.A.J./Toledo
-

La acción conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha esclarecido unas 25 sustracciones en domicilios y locales de la capital y poblaciones cercanas. Se han confiscado dinero y material robado por valor de medio millón de euros

La Guardia Civil y la Policía Nacional han presentado los resultados de la denominada Operación Campo, un operativo que ya avanzó este medio con la detención en febrero de un grupo de personas por su implicación en robos en municipios de La Sagra Baja. Finalmente han sido 12 los arrestados por su vinculación a unos 25 robos con fuerza cometidos en viviendas y locales de Toledo capital y poblaciones cercanas.  El valor del botín recuperado y otro material confiscado a los atracadores ronda el medio millón de euros.

El subdelegado de Gobierno, Fernando Sanz, ha hecho el balance de este operativo acompañado por los mandos provinciales de la Policía y el Instituto Armado. Sanz ha felicitado a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado por este nuevo servicio para la tranquilidad de la ciudadanía. Destacaba el papel del Grupo 2 de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil  en las investigaciones, así como los efectivos de la UPR de la Policía Nacional  de Toledo Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil de Valdemoro, encargados de las detenciones.

Detectados en una urbanización de la capital.

Las investigaciones comenzaron a raíz de que, a mediados de 2015, se produjeran varios robos en la Urbanización «Casa de Campo» de Toledo. Las primeras pesquisas permitieron constatar la existencia de un grupo organizado detrás de estos hechos, así como identificar a su principal cabecilla, un hombre de nacionalidad española que sería el responsable de planificar los hechos y de concertar citas con otros individuos para perpetrar los robos o bien para vender los efectos sustraídos.

Igualmente, las primeras gestiones arrojaron nuevos datos respecto al ámbito de actuación de este grupo criminal, cuya actividad sería más intensa en otras localidades cercanas a la capital castellano-manchega, por lo que la investigación continuó conjuntamente con la Guardia Civil.

Los integrantes de este grupo, altamente especializados, se valían de un inhibidor de frecuencias de gran calidad para cometer los robos, accediendo a los inmuebles fracturando puertas o ventanas, previo escalo de los muros o vallas perimetrales, sustrayendo joyas, dinero así como efectos variados que pudieran ser vendidos posteriormente para obtener un rendimiento económico.

El subdelegado explicó que el grupo buscaba actuar sobre todo en viviendas vacías, y que se movía de una manera organizada y con gran preparación a la hora de  efectuar los asaltos.

Una vez identificados todos los miembros del grupo, el pasado 17 de febrero y, de forma conjunta y coordinada, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizaron nueve registros domiciliarios repartidos entre la capital y las localidades de Olías del Rey, Cabañas de la Sagra y Añover de Tajo, deteniendo al principal responsable de la trama y a siete de sus colaboradores.

Poco después, se llevaron a cabo otros dos nuevos registros en Toledo, uno de ellos en un establecimiento de compraventa de oro de en el cual se vendían las joyas sustraídas y el segundo en una finca. El responsable del establecimiento ha sido procesado por receptación de mercancía robada.

Entre los efectos intervenidos destacan un potente inhibidor de frecuencias usado en los robos, numerosas joyas, más de 10.000 euros en efectivo, cerca de 60.000 dirhams (moneda marroquí valorada al cambio en unos 5.000 euros), veinte armas largas, dos armas cortas y electrodomésticos diversos.

Sanz precisó que las armas de fuego decomisadas eran de caza y de coleccionista, en muchos casos inutilizadas, y que los ladrones se habían apoderado de ellas en sus robos.

En una segunda fase de la operación que tuvo lugar el 15 de marzo, se practicaron tres nuevas detenciones. Ya en una tercera fase, comentó el subdelegado, una última persona fue arrestada por su vinculación al grupo durante la semana pasada.

Gracias a las investigaciones previas y a las gestiones realizadas con las joyas y efectos intervenidos en los registros, se han podido esclarecer e imputar a los detenidos un total de veinticinco robos con fuerza.