Hasta cinco candidatos

L.M.
-

Hasta cinco candidatos pueden concurrir a las primarias del PSOE en Talavera. Una cifra a la que se llega con la nueva fórmula del sistema de primarias ideada por la nueva Ejecutiva del PSOE y ratificada el pasado septiembre  por el Comité Federal, que obliga a los aspirantes a conseguir, al menos, un 20 por ciento de los avales de los afiliados.

En el caso de Talavera, donde el censo de afiliados llamados a participar en esta convocatoria se eleva a 206 militantes, cada aspirante deberá contar como mínimo con 41 avales para optar a este proceso del que saldrá elegido el futuro candidato del PSOE a la Alcaldía talaverana.

Sin embargo, es más que complicado que puedan concurrir cinco candidatos, puesto que al número de avales que precisaría cada uno, hay que sumar otro factor de gran relevancia como es el dato de la participación. Así, para que pudieran darse esos cinco aspirantes, debería participar toda la militancia y otorgar su confianza a partes iguales a los que optan a este proceso, en el que se anularán aquellos avales que procedan del mismo militante hacia diferentes candidatos.

Con ello, será el próximo 12 de enero cuando se inicie el plazo de presentación de avales de aquellos que quieran luchar por encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Talavera. Este plazo de presentación de avales se extenderá durante 15 días, hasta el 27 de enero, jornada en la que se llevará a cabo la verificación de avales por parte de la comisión provincial.

Ese mismo día tendrá lugar la proclamación provisional de los aspirantes que hayan recogido los avales necesarios, en este caso concreto un mínimo de 41, y se iniciará un plazo de presentación de reclamaciones hasta el 30 de enero.

El 31 de enero tendrá lugar la proclamación definitiva de las candidaturas, y se dará el pistoletazo de salida a una campaña informativa que se extenderá durante una semana, hasta el 7 de febrero.

El 8 de febrero se desarrollará la jornada de votación y un día después, el 9 de febrero, se proclamarán los resultados, si bien se abrirá un periodo de 4 días para presentar reclamaciones. No será hasta el 12 de febrero cuando tenga lugar la proclamación  del candidato socialista para la Alcaldía de Talavera.