2.000 terminales de teleasistencia avanzada más cada año

S.L.H
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El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé incrementar en 2.000 al año los terminales de teleasistencia avanzada a partir de 2019 para dar respuesta a la creciente demanda de un servicio del que en la actualidad gozan unos 400 beneficiarios en CLM.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del Foro Sociosanitario "La soledad de los mayores", organizado por el Grupo Senda.

Sánchez ha apuntado que en la región hay en torno a 375.000 personas mayores de 65 años, de los cuales unos 75.000 viven en situación de soledad, y son los destinatarios principales de servicios como la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

Medidas "transversales", según la consejera de Bienestar Social, que contribuyen a paliar las situaciones de soledad de los mayores tanto en núcleos urbanos como en las zonas rurales.

Sin embargo, ha afirmado que en los núcleos urbanos son los centros de mayores los que dinamizan las actividades de envejecimiento activo, mientras que las personas mayores de las zonas rurales son "mucho más vulnerables" y requieren de programas específicos como los que realizan diferentes entidades centrados en el acompañamiento y visitas en los propios domicilios.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en la importancia de un servicio como el de la teleasistencia, el cual ha definido como "una prestación de presente pero también de futuro", y ha recordado que es pública y que está dirigida tanto a personas mayores de 65 años en situación de dependencia como a otros usuarios para favorecer su autonomía.

El objetivo, ha precisado Sánchez, es que este servicio, que llega a 50.000 personas en la región de las cuales unas 10.000 son dependientes, desarrolle la teleasistencia avanzada, que incluye no solo la atención telefónica por parte de un profesional sino también la instalación de sensores de caídas, de gas o de pérdida para que en el caso de una persona mayor se pierda pueda ser localizada.

Además, la titular de Bienestar Social ha indicado que el servicio de teleasistencia, que en la actualidad gestiona 'Tunstall Televisa 2017', está en pleno proceso de licitación, por lo que en el futuro contrato será valorada la prestación de la teleasistencia avanzada que seguirá siendo un "servicio público", ha asegurado.