La Diputación baraja San Clemente como museo de Guerrero Malagón

J. Guayerbas
-

La familia del pintor visitó el sábado el centro cultural para conocer las instalaciones en las que la Diputación espera inaugurar el museo del pintor de Urda. Las negociaciones avanzan

El Centro Cultural ‘San Clemente’ que gestiona la Diputación Provincial de Toledo, se posiciona como sede estable del museo de Guerrero Malagón. - Foto: victor ballesteros

El sábado a primera hora de la tarde la familia de Cecilio Mariano Guerrero Malagón visitaba las instalaciones del Centro Cultural San Clemente. La invitación llegaba directamente del presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, quien llegó a compartir unos minutos con los familiares, pues en su empeño está que la obra del pintor de Urda se quede en la capital regional, en un museo dedicado al artista. Una decisión más que acertada.

Hace unos meses que la institución provincial remitió a la familia de Guerrero Malagón un borrador del acuerdo o convenio de cesión de la colección familiar. Un documento que los familiares siguen estudiando, entre los que se encuentran sus hijos y sobrinos. «Seguimos estudiando el acuerdo de cesión de las obras, el sitio nos parece bien a todos», comentaba ayer Mariano Guerrero Corrales a La Tribuna, sorprendido por la trascendencia de la visita del sábado, a la que no pudo asistir al encontrarse en un acto de las cofradías toledanas.

Las negociaciones con la Diputación avanzan mientras Guerrero Corrales continua con la catalogación de las obras que en un hipotético caso se expondrían de manera permanente en el Museo Guerrero Malagón en el Centro Cultural ‘San Clemente’ que gestiona la Diputación Provincial de Toledo.

La visita a estas instalaciones se puede traducir en un gesto más del propio presidente de la institución provincial, que el pasado mes de mayo recuperaba el lienzo ‘Toledo símbolo’ de Guerrero Malagón para el salón de plenos de la Diputación.

El lienzo cuelga desde entonces en la pared trasera de esta dependencia, en depósito gracias a  CCM-Liberbank, propietaria de la obra, que ha cedido la pintura de 6,65 metros de ancho por 1,65 metros de alto, que llevaba desde los años 80 en el recibidor del edificio de la caja en la calle Ocaña de la ciudad.

Dos museos del artista. La obra de Guerrero Malagón comienza a vivir el mismo resurgir que a principios del siglo XX Manuel Bartolomé Cossío le concedió al Greco. Prueba de ello es la exposición de tres de sus lienzos en el Museo del Greco que puede visitarse hasta el próximo mes de enero, o el museo que la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz de Urda gestiona en el municipio natal del pintor al que legó gran parte de su producción.

Si el proyecto de la Diputación Provincial llega a buen puerto -este es el objetivo tanto de la familia como de García-Tizón- Guerrero Malagón tendrá al fin el reconocimiento merecido a una trayectoria internacional que le llevó a exponer, por ejemplo, junto a Henri Matisse, Francis Bacon o Joan Miró.