Toledo cierra el año con 92.951 parados, 13.237 más que hace un año

e. martín | TOLEDO
-

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo bajó en el pasado mes de diciembre en siete personas en la provincia de Toledo, es decir, un porcentaje del 0,01%

Las campañas comerciales de Navidad han salvado una situación que no deja de ser preocupante. Según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha descendido en un leve porcentaje del 0,01 en la provincia de Toledo durante el pasado mes de diciembre, cifra que en términos relativos se traduce en siete personas y que deja el dato total de parados en 92.951. En el conjunto de la región, la cifra de ciudadanos en desempleo ha pasado por un descenso del 0,21 por ciento, en total, 542 personas encontraron un puesto de trabajo en este periodo de tiempo.

Si se echa la vista un año atrás,   el desempleo ha subido un 16,61 por ciento en la provincia de Toledo, lo que quiere decir que 13.237  ciudadanos han perdido su empleo a lo largo del último año. Similar subida en porcentaje es la que ha experimentado el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en donde aumentó, por tanto, en 36.498 personas.

El paro ha bajado en las cinco provincias de la región durante diciembre y en comparación con el mes anterior. Guadalajara tuvo la caída más importante. Sin embargo, si la comparación se hace con diciembre de 2011, todas han experimentado crecimientos, en este caso, el de Toledo fue el más acusado.

Del total de personas en desempleo de la provincia -92.951- 9.902 tenían menos de 25 años y de ellos 5.386 eran hombres mientras que las restantes 4.516 eran mujeres. De los 83.049 que superan esta edad, 40.036 son varones  y 43.013 son mujeres.

Por sectores, es servicios la actividad que más desempleo tiene con 54.191 desempleados a pesar de que experimentó un descenso  de 282 parados en diciembre. A continuación, la construcción sigue siendo la más castigada con 14.929 desempleados después de pasar por un aumento de 356. Según estas tablas difundidas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en industria hay 12.679 personas sin trabajo en este sector después de sumar 319 parados al finalizar el ejercicio mientras que el total de parados en agricultura suma ya 6.227 si bien esta actividad tuvo un descenso en 244 personas. También en el grupo de sin empleo anterior ha descendido el paro en 156 personas, quedando el total en 4.925.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

nacional. Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las comunidades autónomas correspondientes al mes de diciembre de 2012 ha bajado en 59.094 personas, en relación con el mes anterior. Es el mejor dato registrado en un mes de diciembre en toda la serie histórica. En valores relativos la reducción del paro es de un 1,20%. En diciembre de 2011 el desempleo subió en 1.897 parados respecto al mes anterior.

En total el paro registrado se ha situado en 4.848.723 personas. En términos interanuales el paro se ha incrementado en 426.364 personas (9,64%). No obstante, descontando el efecto puntual de la extinción de los convenios de cuidadores no profesionales, la variación interanual fue de 388.381 personas (8,8%) y el paro registrado se situó en 4.810.740 personas.

El paro registrado descendió en 13 comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía (-26.972), Madrid (-9.278) y la Comunidad Valenciana (-5.204). Sube, sin embargo, en cuatro, encabezadas por Galicia (2.251) y Cantabria (523). En cuanto a los datos por provincias, el desempleo desciende en 41, entre  las  que  destacan  Madrid  (-9.278), Jaén  (-7.169)  y    Barcelona (-4.223). Sube, por el contrario en once, y lo hace principalmente en A Coruña (1.750) y Cáceres (586).