Los comercios empiezan las rebajas con ventas «muy flojas»

esther martín | TOLEDO
-

El sector ya avisó de una temporada mala y ayer sus peores presagios se cumplieron con cajas que no llegaron a estar todo lo llenas que quisieran. Los comerciantes vienen de la «peor» primavera que recuerdan

Los comercios empiezan las rebajas con ventas «muy flojas» - Foto: Víctor Ballesteros

Las tiendas que todavía no lo habían hecho, amanecieron con los carteles de descuentos colgando  de sus escaparates. Las rebajas de verano comenzaron oficialmente ayer y lo hicieron tal y como los comerciantes esperaban. «Flojas» fue la palabra más repetida para definir este primer día en el que las tiendas se han llenado de ‘gangas’ aunque mezcladas ya con prendas de la próxima temporada de otoño.

La imagen nada tiene que ver ya con la de aquellos años en los que la multitud de compradores se agolpaba a las puertas de los establecimientos para comprar ese artículo que habían visto anteriormente y poder comprarlo en rebajas con algún que otro descuento.

Pero ahora el bolsillo anda ajustado y la situación económica sigue mostrando síntomas de los que cuesta recuperarse. Ni siquiera estar a principio de mes ha animado unas ventas que vienen cayendo desde los últimos cinco años cuando la crisis económica empezó a dar señales de vida. Y esta realidad se notó ayer en las calles comerciales, en donde las bolsas escaseaban a pesar de que algunos negocios ya están ofreciendo rebajas del 70%.  

Desde la Asociación de Comerciantes de Toledo aseguran que, como suele ser habitual, el grueso más importante de las compras se producirá a lo largo de los diez primeros días. Según indica la coordinadora del colectivo, Ruth Corchero, las rebajas de verano suelen tener mejores resultados porque las prendas son más económicas. Y es que, las pasadas rebajas de invierno terminaron en Toledo con un descenso del diez por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Se estima que cada español gastará en estas rebajas una media de 50 euros, un gasto que, sin duda, ha ido descendiendo en los últimos años según lo ha hecho  el poder adquisitivo de las familias.

Además, los comerciantes afrontan este periodo tras una de las peores primaveras que se recuerdan en el comercio toledano debido al mal tiempo que ha hecho durante los últimos tres meses. Y esto, unido al incremento del IVA, está poniendo en un serio aprieto a los empresarios que, como explica la coordinadora de este colectivo, en las mesas del sector que se celebran a nivel nacional están demandando que el incremento de este impuesto no vaya a más después de los cambios que se produjeron a partir del pasado uno de septiembre y que trajeron una reducción en las ventas.

organizaciones de consumidores. Desde las asociaciones de consumidores siguen insistiendo en que las rebajas son una buena oportunidad para comprar si bien los precios no deben reflejarse en una merma de la calidad. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los compradores la importancia de elaborar una lista con las cosas que se necesiten para evitar compras compulsivas y estar atentos a que «la calidad no se diferencie de lo que tenían los productos antes de estar rebajados».

Además, recomiendan conservar la factura de la compra puesto que se necesitará para cualquier reclamación así como no perder de vista que el artículo tiene que presentar el precio original junto al rebajado. «En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos de los consumidores, además si el ciudadano hace valer sus derechos, los demás comercios se esfuerzan en ofrecer una mejor atención a sus clientes».