La Fiesta de la Primavera sueña con declaración a los 50

Redacción
-

El Ayuntamiento de Orgaz ha venido trabajando en la entrega de la documentación necesaria para que la Junta la declare Fiesta de Interés Regional, un deseo que esperan celebrar con las bodas de oro.

La llegada de Doña Jimena es uno de los actos más esperados de las celebraciones.

Cincuenta años. Medio siglo. Cinco décadas. La Fiesta de la Primavera de Orgaz cumple este mes de mayo 50 primaveras. Por ello, desde el Ayuntamiento orgaceño están preparando un programa de actos especial que además de contener las tradicionales citas incluirá sorpresas y recuerdos, muchos recuerdos, de tiempos pasados, que no tienen porqué ser mejores, eso sí.

El alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, se muestra muy ilusionado con estas bodas de oro de una fiesta que se originó con tintes clasistas pero que con el paso de los años se ha convertido en una celebración popular en la que «queremos que participen todos los vecinos».

Así entre las acciones para conmemorar esta efeméride de la Fiesta de la Primavera está la recopilación de documentación gráfica y visual con el objetivo de organizar un evento, la proyección de un montaje audiovisual, en el que se haga un recorrido por los cincuenta años de esta fiesta. Para ello, han solicitado a los orgaceños y orgaceñas su colaboración: «Estamos preparando algo grande para esta 50 edición», incitan en las redes sociales. «¡Recuerda que tu formas parte de esta fiesta!»

Material audiovisual, recortes de periódicos, programas anteriores a 1983... Fotografías antiguas del pueblo, sus calles, su gente, sus celebraciones, asociaciones, teatro... «¡Todo es bienvenido!», señalan desde el Ayuntamiento.

Este año, el Ayuntamiento de Orgaz ha llevado a Fitur esta fiesta, «una de sus manifestaciones culturales más importantes» de la localidad.  Una fiesta, que en palabras de Tomás Villarrubia, alcalde de la localidad, culmina con la proclamación de Doña Jimena (la esposa del Cid Campeador de la que la leyenda dice nació en Orgaz)  y hace ensalzar la figura de la mujer orgaceña  y con la que «honramos a todas las mujeres del mundo que son nuestras madres, hermanas, abuelas… mujeres con un derecho . Derecho a ser libres como todos los hombres y que no son objeto de nada ni de nadie».

Pues bien, adelantaba el alcalde que una de las acciones programadas para estas bodas de oro, «que se va a salir de lo normal», será una reunión con todas las Jimenas. «Estamos intentando contactar con todas las que han sido nombradas Jimenas para reunirlas y hacer un acto con todas ellas», relata con emoción el primer edil.

Otra de las acciones del programa de este año, que se celebrará durante el fin de semana previo a las elecciones municipales, el 17, 18 y 19 de mayo, «pero vamos a declarar Orgaz fuera de campaña», asevera el alcalde, será la celebración de un mercado medieval que girará entorno al castillo de Orgaz y a Doña Jimena. No hay que olvidar, y así lo hicieron constar durante la presentación de esta fiesta en Fitur, el importante hecho de que la última propietaria del Castillo de Orgaz, Gemas Llopis,  legase a su muerte la fortaleza al pueblo.  

Además, «aún quedan unos meses por delante y vamos a trabajar dentro de nuestras posibilidades», también se valora la celebración de una corrida de rejones e, incluso, una proyección de video mapping sobre algún monumento local.

Tomás Villarrubia recuerda que esta fiesta «es de todos» y que «ha costado mucho trabajo que así sea, de todos» por lo que confía en la máxima participación vecinal y en poder alejar los tintes electorales de la misma porque «sí coincide en fechas que cerramos mandato pero no se va a cerrar ninguna campaña porque no vamos a hacer».

El Concejal de Turismo, José Luis Ruiz de los Paños,  indicó en Fitur  que desde el año 2016 hasta ahora las cifras en turismo están aumentando de una manera exponencial, llegando a más de 16.000 visitantes, todo eso gracias tanto al patrimonio material de la Villa como al patrimonio inmaterial como es la Fiesta de Primavera, «una fiesta del corazón, de las personas y de la cultura de Orgaz».

Por ello, esperan desde el Consistorio que su trabajo en los últimos meses para aportar la documentación requerida por parte de la Junta para que sea declarada de Interés Regional sea el regalo de esta edición. «Es una prioridad de todo el equipo de Gobierno», afirmaba el alcalde, «porque este año es la ocasión».