La literatura infantil despierta con el 'Dufresaurio' de Copeiro

e. martín | TOLEDO
-

El autor presentó ayer el cuento 'La siesta del Dufresaurio', una libro para concienciar sobre el medio ambiente. Descrito Ediciones inicia su colección 'Despierta' con esta obra

Copeiro presentó ayer el cuento en la librería Taiga. - Foto: Yolanda Redondo

«Sin literatura, sin libros y sin papel una parte del individuo está muerta». Alfredo Copeiro habla de una «experiencia enriquecedora», la que se puede vivir a través del libro que ha escrito e ilustrado. Se trata del primer cuento infantil de este joven toledano, que tuvo ayer su puesta de largo en la librería Taiga de la capital regiona. Un ilusionado autor que se acerca al género por primera vez para concienciar a los más pequeños de la casa de la importancia de cuidar el medio ambiente. ‘La siesta del Dufresaurio’ inicia la colección de Descrito Ediciones que lleva por nombre ‘Despierta’ dedicada a los libros infantiles. A lo largo de sus páginas, Copeiro cuenta la historia de este pequeño dinosaurio que vive en el desierto. Una mañana, al despertar, sale de paseo y en su camino va encontrándose con fábricas que expulsan un horrible humo gris. El Dufresaurio decide comérselas y al hacerlo van surgiendo de su barriga semillas negras de las que nacen pequeñas plantas que poco a poco se convierten en árboles. Éstos forman un bosque frondoso bajo el que el Dufresaurio se tumba bajo su sombra para dormir la siesta y, de este modo, disfrutar del aire limpio de una tierra sana.

A la venta desde ayer, el libro es un mensaje universal puesto que acaba diciendo «cuando despierte mañana quiero ver la tierra sana». Y puesto que está destinado a menores de entre 3 y 7 años,  el creador ha optado por un formato muy visual para que los niños y las niñas que no saben leer puedan disfrutar de los dibujos. Para quienes ya sí saben leer, el cuento está escrito en pareados  para que puedan recordar el mensaje. Además, la publicación viene acompañada de un CD con la canción original del Dufresaurio, en cuya grabación han participado, además del propio autor, Amable Rodríguez, Jero Romero, Alfonso Ferrer y Ángel Rodríguez.

El autor comenta que ha sido una experiencia «muy agradable». «Es muy bonito que salga a la luz un proyecto destinado a los más pequeños». Taiga ha coeditado el libro junto a Descrito Ediciones y  su establecimiento de la travesía Gregorio Ramírez fue el elegido para acoger la presentación, en la que también hubo un taller de papiroflexia a cargo de Javier Caboblanco mientras que ‘Cookie&Cake’ endulzó el acto con la degustación de una tarta especial.

Sin duda, un buen regalo perfecto para esta Navidad. Y es que, como indica Copeiro, se trata de un género que todavía no se ha cultivado mucho en Toledo. «Hay hueco para este tipo de publicaciones, la ciudad tiene que reivindicarse más allá de lo típico como el Greco durante este año, ya que los cuentos traspasan fronteras incluso más que las novelas toledanas». El libro se distribuirá a nivel nacional y ya está a la venta dispuesto a ser compartido en familia durante estas próximas fiestas.

 

mercadillo de segunda mano. También ayer, de 10,30 a 14, 00 horas, la librería Taiga acogió un ‘Mercadillo de Libros’ donde los participantes estuvieron haciendo trueque con libros de segunda mano que están en casa y a los que ya no se da uso.