Los archivos del Greco

J. Monroy | TOLEDO
-

Varios archivos de Toledo muestran a sus visitantes documentación relacionada con el artista en la ciudad durante el Día Internacional de los Archivos

Los archivos del Greco - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

El Archivo Provincial tiene la mayor colección de documentos relacionados con El Greco, 180 catalogados hasta el momento. Pero también la Catedral o el Ayuntamiento cuentan con papeles relacionados con el artista. Domenico Theotocopuli ha sido, inevitablemente, el protagonista en Toledo del Día Internacional de los Archivos, celebrado ayer. Los visitantes han podido ver desde la firma del Greco en un pago de la Catedral, a su último autógrafo, ya moribundo, para otorgar poderes testamentarios a su hijo, en un documento guardado en el Archivo Provincial.

Seis archivos (el de la Catedral, el Diocesano, de la Nobleza, de la Diputación, Histórico Provincial y Municipal) se unieron ayer a las celebraciones del día de Internacional, con la apertura de puertas, exposiciones especiales (casi siempre con El Greco como protagonista) y visitas guiadas.

La calle. Unas ochenta personas pudieron participar en tres tandas en una visita guiada, denominada La Calle de los Archivos, que les llevó por cuatro archivos situados muy cerca en el Casco toledano. El recorrido comenzó por el Archivo de la Catedral, donde se pudo ver los documentos que marcan la relación del artista con el templo, en torno al Expolio. Uno de estos documentos, destacó el técnico Isidoro Castañeda, es el primero en el que hay testimonio fechado de la presencia del Greco en Toledo, el 2 de julio de 1577, con el primer adelanto de 36 ducados por el cuadro. Después los escritos muestran cronológicamente esta relación hasta 1586. Como novedad, también se expuso dos documentos recientemente descubiertos, de 1577 y 1586, donde se muestra el recibí del Greco con su firma autógrafa. Durante el recorrido, los visitantes también visitaron la sala de consulta del Archivo, adornada con copias del Apostolado. Después, se trasladaron al Archivo Diocesano, donde la visita se centró en la documentación del pleito por el Entierro del Señor de Orgaz, y algún documento más de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

En el Archivo Municipal además estaba expuesta una colección de cincuenta fotografías de Toledo y los toledanos durante el siglo XX. Se trata de una muestra que en principio iba a estar abierta únicamente con motivo de la Noche Toledana, pero al final se prorrogó hasta ayer. Son fotografías de la vida cotidiana, en la que muchos toledanos se han visto reflejados, según explicó el archivero, Mariano García. También sacó ayer este Archivo tres de los ocho documentos originales que el Ayuntamiento conserva con la firma del Greco.

Finalmente, en el Archivo Provincial también coincidieron la jornada de puertas abiertas (de nueve a dos), con el proyecto La Calle de los Archivos. Allí se han desarrollado dos exposiciones, una virtual, donde se repasa la vida del Greco, su obra y su época; y otra física, donde se han expuesto tres documentos, del artista. Uno de ellos es la carta en la que El Greco, ya muy enfermo, otorgó poderes a su hijo Jorge Manuel para que hiciera testamento en su nombre. También se expuso el nombramiento de tasadores del cuadro del Expolio, y una fotografía del Cuadro del Señor de Orgaz protegido por sacos durante la Guerra Civil. Raquel Anaya, técnico del Archivo, destacó que «somos el archivo que más documentos tenemos en torno al Greco, unos 180 catalogados y digitalizados, más los que puedan seguir apareciendo».