OHL, Acciona y ACS ofertan 48 millones anuales por el contrato del hospital universitario

latribunadetoledo.es
-

La propuesta -única- es un 5% inferior al precio de licitación y el Sescam quiere agilizar los tramites finales de la adjudicación para dar comienzo a la obra a comienzos del año que viene

La directora general de Infraestructuras, Amparo Carrión, presidió la mesa de contratación que abrió la oferta económica. - Foto: Yolanda Lancha

La unión temporal de empresas formada por OHL, Acciona y ACS ofrece construir, mantener y gestionar el hospital universitario de Toledo por 47.989.412 euros anuales (sin IVA) a cambio de un contrato por 30 años (1.439.682.388 euros en total). Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam confía en que el proceso de revisión de la oferta sea rápido, la firma inmediata y que las obras den comienzo «a principios de 2015».  

La plica también contiene otros aspectos de la explotación que Carrión dio a conocer ayer; por ejemplo, el precio por aparcar una hora será de 1,49 euros y el menú (comida) tendrá un precio de 7,73 euros para el público y 4,91 euros para personal del Sescam. Para estos últimos el desayuno valdrá 1,64 euros y la cena 4,46.

El acto de apertura del sobre con la oferta económica duró cinco minutos y se desarrolló con absoluta tranquilidad en las dependencias del Sescam. No hubo presencia de la plataforma contraria a la privatización aunque se puede considerar representada por Javier Mateo, coordinador local de IU.

La cantidad ofertada -que se desglosa en un canon fijo anual de 10.748.814 euros y otro variable de 37.240.598 euros- representa un 5% de baja respecto al precio de licitación que era de 50,25 millones de euros.

A la hora de que las empresas hicieran su cálculos el pliego estimaba el canon fijo en concepto de mantenimiento del edificio en 10,7 millones mientras que el canon variable daba de margen otros 40 millones anuales con el fin de cubrir el pago de los servicios no asistenciales  como limpieza, mantenimiento integral de edificios y urbanización, gestión de residuos, seguridad y vigilancia, lavandería y lencería,  logística, de recepción, información y centralita telefónica, gestión documental, alimentación a pacientes y gestión de suministros energéticos y agua.

Carrión considera que se ha dado un paso importante para dar inicio a la construcción y asegura que el Sescam ha tratado de agilizar todos los tramites manteniendo la rigurosidad que exige la ley de contratos.

En cuanto a la presentación de una sola oferta no cree que sea decepcionante ya que reúne a tres de las constructoras más importantes de España y por eso mismo entiende que hay garantías de solvencia para que el contrato llegue a buen término. Por otro lado achaca la ausencia de otras competidoras a que el precio de licitación estaba ajustado y quedaba poco margen para establecer pujas a la baja, de manera que el beneficio que puedan obtener está «ajustado a los momentos actuales».

Por otro lado se le preguntaba por el contrato que ha salido a licitación, para el control integral de la construcción, equipamiento y puesta en marcha del hospital universitario y explica que entra dentro de la normalidad en obras de esta envergadura. Se trata de contar con una consultoría y asesoramiento en apoyo de la Administración para hacer el seguimiento del contrato y comprobar que se ejecuta de acuerdo con la adjudicación. Tiene un precio  de 2,5 millones y 30 meses de duración.

Entrada y salida. Al finalizar la apertura de la oferta económica Javier Mateo, coordinador de IU, ponía el punto crítico: «hemos visto como se acaba de ventilar la venta de la sanidad pública en nuestra región». Más que el acto público de cinco minutos, sin sorpresas, subraya que lo importante es todo lo que se ha decidido con anterioridad para llegar a este momento.

También recuerda que entre las empresas figuran OHL presidida por Villar Mir «imputado en un caso de corrupción por un centro sanitario en Mallorca», Acciona y ACS de Florentino Pérez. A las tres empresas les avisa de que «a partir de mayo, cuando se acabe la mayoría del PP, igual que han entrado por un sitio van a salir por el otro».

IU hará «todos los esfuerzos» por «una sanidad pública sin trampas» ya que no están de acuerdo con la adjudicación de la obra acompañada por la gestión de varios servicios, especialmente están en contra de la gestión de las historias clínicas.