Labrado gana a Galán las Primarias de Podemos a la Alcaldía

F. Rodríguez
-

Logra 82 votos, más del 58% del respaldo total, frente a los 59 de Helena Galán

Labrado gana las primarias de Podemos a la Alcaldía

En política nunca hay nada claro. Toledo ha dado una nueva muestra de ello. Y eso que aún falta mucho para la cita con las urnas del 26 mayo. Pedro Labrado Pintado se ha alzado como triunfador de las primarias de Podemos a la Alcaldía, un camino que parecía predestinado a su rival Helena Galán.

 El proceso de primarias de la formación morada en la capital de Castilla-La Mancha se ha saldado con un total de 148 votos, de los cuales 141 han sido válidos y únicamente 7 se han emitido en blanco (un 4,73%).

De esos 141 válidos, 82 han ido a parar a Pedro Labrado, frente a los otros 59 que ha cosechado Helena Galán, lo que supone que ha sumado el 58,15% del respaldo de los que se registraron en el portal de participación de Podemos para concurrir al proceso de elección.

Helena Galán se queda con el segundo puesto de las primarias, aunque eso no la garantiza entrar en esa posición en la lista de confluencia que ahora se tiene que montan entre Ganemos Toledo, Podemos y otras formaciones como el Partido Castellano y Equo.

Y es que, aún hay que sentarse a consensuar la lista definitiva a pesar de que todos dan por hecho que Javi Mateo, el líder de Ganemos y coordinador local de IU en la ciudad, ocupará el número uno de esa lista de confluencia.

Mateo, tras ser elegido candidato por IU en Toledo el pasado mes de diciembre, no tuvo dudas al señalar que ese proceso de confluencia con otras formaciones tendrá que ir «magníficamente bien».

Sin duda, la presencia de Helena Galán, su compañera en el Ayuntamiento, garantizaba esa afirmación, pero ahora habrá que ver si se puede producir ese clima de entendimiento con Pedro Labrado.

El vencedor de las primarias por Podemos en Toledo es partidario de la corriente política del líder del partido morado en la región, José García Molina.

Además, hay que sumar el hecho de que la lista definitiva que se conforme para optar a la Alcaldía debe ser cremallera, es decir, con alternancia de géneros, por lo que si Mateo es el número uno, el dos debería ser ocupado por una mujer y Labrado solo podría aspirar a un tercer acta de concejal. Helena Galán debería ser la número dos de esa lista, pero eso está por decidir, ya que podrían ser otras mujeres como la también edil Eva Jiménez.

El proceso, por lo tanto, se abre como un abanico y aún hay que dilucidar muchas incógnitas. De momento, lo único cierto es que Labrado ha ganado las primarias y que Galán no tuvo reparos en ser de las primeras en felicitarle.

«Enhorabuena compañero, y gracias a @PodemosToledo por su participación en estas primarias. Ahora toca trabajar juntas para #GanarToledo», escribió en la cuenta de twitter de Labrador. «Ganar Toledo». Final con mensaje.