Los municipios se vuelcan con actos en contra de la violencia

J.F.
-

Desde los ayuntamientos se ha buscado implicar a todos los sectores de población, especialmente a los estudiantes con actos en colaboración con los centros educativos

Muchos han sido los municipios de la provincia que se han volcado contra la violencia de género con diversos actos que han puesto de manifiesto que si bien son aún muchos los casos, bastantes con consecuencia de muerte, son más las personas que rechazan esta lacra, como así dieron muestras a lo largo de la jornada de ayer.

En Villacañas, unas 300 personas participaron en el homenaje a las víctimas. Docentes y alumnado del IES Enrique de Arfe formaron un lazo humano con una pancarta que tenía por lema ‘Te quiero sin violencia’. Además, los alumnos de tercero ESO que han participado en los talleres de prevención leyeron un decálogo contra la violencia elaborado por ellos mismos. Una vez finalizado, el Centro de la Mujer puso por segundo año consecutivo una mesa de ‘Vacunación contra la Violencia’.

Seseña. El Ayuntamiento y el Centro de la Mujer organizaron en Seseña una concentración en la Plaza Mayor de Seseña Nuevo. El acto comenzaba con la lectura del manifiesto institucional, que corrió a cargo de la concejal de Educación y Bienestar Social, Isabel Domínguez, quien destacaba que «la manifestación más clara y explícita de la discriminación contra la mujer es la violencia ejercida contra ella».

Después, tomaron la palabra las representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad ASUME y El paraíso. Para terminar, cuatro alumnas del IES Las Salinas leyeron los textos que han elaborado sobre el maltrato a las mujeres.

En Quintanar, la Plaza Juan Carlos I era testigo de la inauguración de la escultura simbólica contra la violencia de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El acto, que fue organizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, contó con la colaboración del Consejo Local de Igualdad.

En la inauguración estuvo presente la corporación municipal al completo, encabezada por el primer edil de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, así como distintas asociaciones y centros educativos de la localidad, que no dudaron en sumarse a esta inauguración de la escultura realizada por el Grupo Quinarte, que simboliza el rechazo total del municipio hacia la violencia de género.

El acto comenzaba con la lectura del manifiesto en contra de la violencia por parte de la concejala de Mujer e Igualdad, María Ángeles Martínez, para proceder a continuación a la inauguración de la escultura por parte de Carlos Madero.

Tras el acto, los presentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género que se han dado en el presente año en España, para continuar con la lectura de textos sobre esta causa por parte de los representantes de las asociaciones y los centros educativos.

En Illescas se organizaron una serie de actos para decir no a la violencia de género. Ya el domingo, la Casa de la Cultura acogió el acto central de este día, en el que el alcalde, Fernando Cabanes, leyó el manifiesto del Instituto de la Mujer de la Mujer en el que se expresó el absoluto rechazo a esta violencia, y se anunció que se está trabajando para sensibilizar a la población para que colabore en la erradicación de la violencia de género.

El primer edil en nombre del pueblo de Illescas trasladó su repulsa y su firme condena  ante cualquier manifestación de violencia. Además, con un minuto de silencio, se recordó a las más de 40 víctimas mortales en lo que va de año a mano de sus parejas y exparejas, expresando su absoluta solidaridad con sus familiares.

Y en Villafranca, la Concejalía de Bienestar Social ha programado actividades centradas en dar visibilidad a esta lacra social y dar apoyo a todos las afectadas. Entre ellas, se han encontrado mesas informativas, tertulias y un acto conmemorativo, entre otras.