Margarita Retana gana el II certamen de relatos cortos 'Tenemos salida'

J.F.
-

Dos amigos de la infancia conectados pese al tiempo y la distancia con un final ‘feliz’ para una mujer maltratada rescatada de su drama por su amigo; un hombre que mata a su novia y que relata el sufrimiento que él pasó durante su infancia  a manos de su madre, que no sabe querer y que usa la violencia como única forma, como si fuera una «droga», de acercarse a su novia; y una niña sobreprotegida por su madre que pierde el rumbo en manos de Rober, su novio motero.

Es el contenido de los dos finalistas y el ganador, respectivamente, del segundo certamen de relatos cortos ‘Tenemos salida’ organizado por los centros de la Mujer de Olías del Rey y Yunclillos y cuyos galardones se entregaron en la tarde la pasada jornada en a Biblioteca de Castilla-La Mancha. Sus autoras, Mónica Moreno con ‘La oruga’, Lourdes Aso con SOS y Margarita Retana con ‘A la sombra del arco iris’, ganadora ésta de la segunda edición del concurso literario.

Durante el acto, que contó con la presencia del alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, y con la responsable de la biblioteca de la localidad de Yunclillos, arrancó con la lectura del manifiesto institucional del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que leyó ante los presentes una representante de la asociación de mujeres de Magán.

En él, recordó cómo la violencia de género sigue siendo uno de los «problemas más graves» de la sociedad y que reside en la persistente desigualdad entre los hombres y las mujeres, subrayando la «tenacidad y esfuerzo» que desde las instituciones se está haciendo en pro de la erradicación del problema, principalmente con campañas educativas en las aulas, ya que es «alarmante» el número de casos que se producen entre los más jóvenes. Ante esto, el Instituto quiere mostrar su «compromiso» en la lucha y el «apoyo incondicional» a las víctimas.