El Amibal será «el comodín» en la nueva Primera Nacional

César Martín
-

La reestructuración de la Federación deja una categoría de seis grupos con catorce equipos cada uno. Rafa Sierra desconoce dónde competirán, pero apuesta por la zona centro

El Amibal será «el comodín» en la nueva Primera Nacional - Foto: Yolanda Redondo

Los primeros cambios del nuevo presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, no se han hecho esperar. Y uno de ellos afecta directamente al CD Beatriz Amibal. En la Asamblea General que tuvo lugar el pasado sábado, el dirigente mostró las líneas maestras de una nueva forma de ver el balonmano español, incluyendo una profunda reestructuración de la Primera Nacional, que pasará de cuatro a seis grupos de competición, con catorce equipos en cada uno de ellos.

Por lo tanto, la primera consecuencia es que la categoría se ampliará con la presencia de 28 conjuntos más. La segunda, que el CD Amibal Toledo aún no sabe dónde jugará, puesto que el Grupo D, en el que han militado los toledanos estas dos últimas temporadas, se verá afectado directamente.

Con esta medida, la RFEB quiere mejorar la composición geográfica de los grupos, estableciendo un grupo para los equipos gallegos, otro para los catalanes y un tercero para los vascos. Los otros tres grupos se repartirán entre el resto de conjuntos nacionales.

Y es en este punto en el que entra el CD Beatriz Amibal, ya que, como apunta Rafa Sierra, «nos afecta directamente». Es más, el entrenador del conjunto azulón entiende que los dos equipos castellano-manchegos (también tiene plaza asegurada el BM Caserío) «podemos ser los comodines en toda esta reestructuración».

Lo que parece seguro es que, por lógica, madrileños y canarios seguirán de la mano, y con ellos los dos representantes regionales por proximidad. Del resto del grupo no hay nada seguro porque acaba de comenzar una campaña de ofrecimiento de plazas por parte de la RFEBM.

Lo que no tiene claro Rafa Sierra es que «se saquen 28 equipos más para la categoría, sobre todo porque los gastos no se han reducido». Por ello, no descarta que al final «haya algún grupo cojo», aunque el míster tiene claro que su preparación de la próxima temporada no va a cambiar ni un ápice:«Ya estoy realizando la planificación independientemente del grupo en el que estemos».

Eso sí, admite que esta reestructuración «nos va a venir muy bien desde el punto de vista deportivo, porque los desplazamientos serán más cortos y los jugadores no llegarán tan cansados». Especialmente si se cumple el grupo deseado por Rafa Sierra, que sería el formado por castellano-manchegos, madrileños, castellano y leoneses y canarios.

Habrá que esperar para saber qué pasa puesto que el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 8 de julio, mientras que la competición arrancará el 21 de septiembre.