CCOO intensifica su campaña sobre la hostelería en San Mateo

Leticia G. Colao
-

José Luis Arroyo, secretario general de CCOO en Toledo, y Maribel Arias de Celis, secretaria provincial de CCOO-Servicios, explicaron que es uno de los sectores con condiciones más precarias como temporalidad, despidos y economía sumergida

Comisiones Obreras continuará con su campaña informativa durante las próximas Ferias de San Mateo en las que intensificará la atención e información a los trabajadores del sector hostelero para informarles de sus derechos y condiciones de trabajo. Se trata de una iniciativa iniciada en verano bajo el lema ‘No se lo pongas en bandeja’ con la que pretenden denunciar aquellas situaciones «que supongan incumplimientos de la legislación laboral, como falta de cotizaciones a la Seguridad Social; la no aplicación del convenio colectivo; personas contratadas a tiempo parcial que hacen jornadas por encima incluso de las ocho horas, o realización de horas extras que no se pagan».

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, y la secretaria provincial de CCOO-Servicios, Maribel Arias de Celis. En la misma, indicaron que desde el sindicato no se quiere «criminalizar a quienes de manera diligente cumplen con sus obligaciones empresariales», pero sí aquellas otras que no cumplan con lo aprobado.

La hostelería y el turismo demuestra su importancia «moviendo actualmente una economía similar a la de la construcción previa a la crisis», explicó Arroyo. Sin embargo, son sectores «sometidos a una gran estacionalidad, donde abundan los contratos por días, a veces por solo durante las fiestas de cada localidad… Y esto hace que muchos trabajadores y muchas trabajadoras no puedan reclamar o no sepan los derechos que tienen. Por ello, repartirán dípticos informativos durante la presente semana para informar a los trabajadores de la hostelería de Talavera de sus derechos y de su convenio».

Entre las condiciones más precarias, se encuentran «la economía sumergida, una temporalidad de 9 de cada 10 contratos; los fraudes y abusos que sufren los temporeros del campo; contra los despidos de trabajadores durante las vacaciones o incluso sábados y domingos o el impago de los meses de verano a los docentes interinos», dijo.