Atafes traslada hoy su sede a las instalaciones de la Solana

L.T.
-

El delegado de la Junta y la directora provincial de Sanidad visitaron ayer las nuevas dependencias y destacaron la labor de la entidad

La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes) se traslada hoy a su nueva sede, situada en el antiguo centro de salud La Solana. Así lo dio ayer a conocer la presidenta de Atafes, María Bonilla, durante la visita a las instalaciones, en la que acompañó al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y la directora provincial de Sanidad, Prado Carretero, según informó ayer la Junta de Comunidades.

Gómez quiso destacar en esta visita el «esfuerzo» del Gobierno regional por recuperar el Estado del Bienestar en Talavera» y puso como ejemplo la ayuda de más de 70.000 euros a Atafes para que puedan disponer de esta nueva sede. Asimismo, recordó el compromiso de la Junta de reabrir la residencia de Grandes Discapacitados de Talavera, algo que, según dijo, «será una realidad a finales de año».

Gómez destacó que sin asociaciones como Atafes «no sería posible sacar adelante el Estado del Bienestar» y confirmó el compromiso del Gobierno regional con la Sanidad, Educación y Bienestar Social, áreas a las que se dedicará el incremento del objetivo de déficit de los presupuestos de Castilla-La Mancha, según afirmó.

Por su parte, Carretero agradeció el trabajo que desde Atafes vienen realizando desde la creación de la asociación en 1990 por favorecer la autonomía e integración de las personas con enfermedad mental, así como la labor de apoyo hacia sus familias.

Durante la visita a las nuevas instalaciones de Atafes, ubicadas en la calle Mariano Ortega de Talavera, Carretero señaló que «este tipo de centros en los que se atiende a personas con enfermedad mental grave y crónica son fundamentales porque ayudan a la reinserción social y laboral de estos pacientes».

Atafes gestiona en Talavera un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral en el que atiende anualmente a 115 personas con enfermedad mental de Talavera y comarca, dando cobertura a una población de 160.000 habitantes. Asimismo, cuenta con una vivienda supervisada, y para la gestión de ambos recursos cuenta con nueve personas contratadas.

Carretero recordó que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha destinado a Atafes para 2016 cerca de 398.000 euros.