Page reitera que sin Plan de Accesos no se concederá licencia al hospital

L.T./JS
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El alcalde asegura que los conductores de ambulancia dejarían de perderse por las calles de Santa María de Benquerencia si el centro sanitario ya estuviera funcionado en el barrio

Page reitera que sin Plan de Accesos no se concederá licencia al hospital - Foto: Yolanda Lancha

Los problemas que están padeciendo los servicios de urgencias para localizar domicilios de Toledo capital con el GPS han llevado al concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, a pedir a los conductores de las ambulancias que se estudien el callejero igual que hacen los bomberos. Por su parte el alcalde dice en el caso concreto del Polígono el problema se acabaría si estuviera funcionando el nuevo hospital. Emiliano García-Page reconoce su preocupación pero ve que esta solución definitiva va a tardar en llegar: «esto sí es información del alcalde -indica-; fíjese si tengo tanto interés en que estén ordenandos los accesos que hasta que no tengamos el plan de accesos, que también se ha cargado Cospedal, no va a poder tramitarse la licencia del hospital».

Perezagua dice que ha hablado con el gerente de la empresa de ambulancias y ambos comparten la preocupación sobre la capacitación de quienes están «al mando» de los vehículos de emergencias porque al margen de lo que les diga el GPS «tienen que conocer la ciudad en la que trabajan» para moverse con «precisión».

Tras recordar que la sanidad no es competencia municipal, puntualiza que en el caso del hombre fallecido la ambulancia iba acompañada por la Policía Nacional porque se trataba de «levantar un cadáver». Y asegura que si la urgencia hubiera sido a vida o muerte les habría abierto camino la Policía Local.

a vueltas con el tráfico.

La necesidad de que el hospital cuente con un Plan de Accesos que evite problemas de tráfico en la N-400 y en la rotonda que el centro hospitlarios compartirá también con el centro comercial ‘Luz del Tajo’ ya fue abordado el pasado mes en la Junta de Distrito de Santa María de Bemquerencia.

En esa ocasión, fue el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, el que lanzó el ultimátum al Gobierno regional días después de que alcalde y consejero acordaran que ambas administraciones trabajarían de la mano para evitar más dilaciones en el proceso.

En el pleno de este órgano de participación vecinal, Perezagua recordó que la Junta había «guardado en un cajón» la idea de unir la circunvalación a Toledo y la autovía de los Viñedos con el Polígono y con la A-40 y que el túnel exclusivo de acceso al futuro centro hospitalario «había quedado suprimido». Ypor tanto, aseguró que sin un nuevo plan de tráfico la licencia del hospital no podría concederese.

En este sentido, el concejal subrayó que los estudios relativos al tráfico respecto a una infraestructura sanitaria toman de referencia el número de camas, las estimaciones diarias de usuarios y otros valores que ayudan a definir el mapa de las comunicaciones. Perezagua, que se solidarizó con las asociaciones vecinales y sus temores sobre el futuro colapso de la entrada al Polígono, recomendó a la Junta que tomara «buena nota» del anterior Plan de Tráfico.

Además,  aconsejó a la administración regional que pensara en el aparcamiento, puesto que en el primer proyecto del Hospital General Universitario se plantearon 2.800 plazas subterráneas, pero desconoce si la Junta  tiene en cuenta este detalle porque una infraestructura sanitaria con un importante volumen de usuarios precisa zonas de aparcamiento.