Podemos pide a Tolón que la comisión del amianto sea operativa

J. Monroy | TOLEDO
-

Advierten a la ciudadanía que los diez millones es sólo un cálculo, pero no hay presupuesto, ni plan para la retirada del fibrocemento de las cercanías del Polígono

jmonroy@diariolatribuna.com

Podemos Toledo ve con buenos ojos la comisión interinstitucional que abordará los problemas de amianto, pero espera que sea operativa, no pierda el tiempo e informe pertinentemente a los vecinos de los avances que se produzcan. Así se lo comunicaron miembros de este partido político a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves para tratar los problemas del amianto acumulado en fincas del Polígono, a escasos trescientos metros de las primeras viviendas.

Fuentes de Podemos han reiterado a este diario su preocupación por esta acumulación de amianto. Por esa razón, habían solicitado un encuentro con la alcaldesa en el que abordar el problema y mostrar su deseo de colaborar en la búsqueda de soluciones.

Fue en esta reunión donde la alcaldesa anunció que es iba a crear una comisión en la que estarán presentes las tres administraciones competentes, y su empeño en implicar en la misma a todos los grupos municipales. Los portavoces de Podemos Toledo iniciaron que les parece una buena iniciativa en la búsqueda de un punto final al problema.

De hecho, ya el pasado 9 de marzo Podemos había pedido que las tres administraciones asumieran sus responsabilidades y trabajaran conjuntamente en la búsqueda de soluciones. De ahí que acoja con los brazos abiertos esta comisión. Aunque avisa que debe ser operativa y que no pierda tiempo. Además, afirman estas fuentes, «consideramos que la comisión debe informar de forma constante y veraz a la ciudadanía de sus avances y hacer públicos todos los informes existentes hasta ahora, y los que se vayan haciendo en el futuro».

Finalmente, Podemos solicitó a Tolón y su equipo de Gobierno que la comisión no se eternice, sino que vaya adquiriendo compromisos claros y con fechas para ejecutar las acciones que se decidan. No podía ser de otra forma, apuntan desde este partido, dado que «es urgente dar una solución, tras más de dieciséis años de negligencia de las administraciones, que casi siempre han mirado hacia otro lado».

Queda mucho por hacer. Por otro lado, Podemos Toledo ha mostrado su extrañeza por las últimas informaciones sobre el posible coste de la retirada del amianto de las fincas del Polígono. Según las mismas, el Ayuntamiento habría valorado en diez millones de euros estos trabajos. Fuentes de Podemos afirman que estas afirmaciones están confundiendo a la ciudadanía, que entiende que las administraciones tienen ya este dinero y un programa de actuaciones para acabar con el problema.

«Pero hay que indicar que aún no se ha decidido cuál es la mejor solución para erradicar este problema, y mucho menos, se sabe cuánto puede costar la operación», apuntan desde Podemos, convencidos de que «la salud pública está por encima del dinero».

Podemos ha solicitado también reuniones con las direcciones generales de Sanidad y Medio Ambiente y con la Delegación de Gobierno para trasladar su preocupación, y que es urgente acabar con el problema.